Economía/Vivienda.- Trujillo y su homólogo marroquí coinciden en la necesidad de impulsar una vivienda social de calidad

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 15:26

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, y su homólogo marroquí, Ahmed Aoufiq Hejira, coincidieron hoy en la necesidad de impulsar una vivienda social "de calidad", adaptada a las demandas sociales, con criterios de sostenibilidad y que respete el Medio Ambiente.

Trujillo y Ahmed Aoufiq inauguraron esta manaña en Rabat (Marruecos) un seminario bilateral sobre 'Arquitectura y Vivienda Social', que ha contado con la participación de destacados arquitectos españoles y marroquíes.

Entre los temas tratados por los profesionales de ambos países se encuentran la calidad arquitectónica y tecnológica, el control en la construcción de la vivienda social y la rehabilitación de los distritos históricos con amenaza de ruina.

Este seminario se enmarca en los acuerdos que alcanzaron los Ministerios de Vivienda de España y Marruecos en marzo del pasado año y forma parte de un conjunto de eventos bilaterales dirigido a impulsar debates e intercambios de experiencias en materia de vivienda y suelo entre los países del arco mediterráneo.

COOPERACIÓN ENTRE ESPAÑA Y MARRUECOS.

Durante su intervención en este acto, Trujillo insistió en la necesidad de promover la vivienda social como vía para facilitar el acceso real a la vivienda. En este punto, destacó las posibilidades de cooperación que existen en esta materia entre España y Marruecos.

Según informó el Departamento dirigido por María Antonia Trujillo, el Ministerio de Vivienda español colabora con Marruecos en temas como planeamiento urbano, técnicas de edificación salubre, sustitución de infravivienda, ordenación urbana de conjuntos históricos y legislación sobre suelo.

En este campo, España está ultimando la reforma de la Ley del suelo, en la que se adoptarán medidas contra la retención especulativa de suelo y se establecerá en al menos un 25% la reserva de suelo para vivienda protegida.

720.000 VIVIENDAS EN CUATRO AÑOS.

En su discurso, Trujillo aseguró que el Gobierno español está comprometido con la vivienda protegida, recordando que el Plan Vivienda 2005-2008 pondrá a disposición de las familias españolas 720.000 viviendas en cuatro años, tanto en propiedad como en régimen de alquiler, y a precios "asequibles".

La ministra subrayó que uno de los objetivos de este plan es precisamente el de incrementar la calidad, la sostenibilidad y la accesibilidad de las viviendas protegidas.

Por este motivo, se apoyarán aquellas viviendas que recojan las innovaciones tecnológicas en materiales de construcción, eficiencia energética, tratamiento de residuos, nuevos diseños y procedimientos de construcción que faciliten el desarrollo integral y sostenible de las ciudades.

El nuevo Código Técnico de la Edificación, que será aprobado próximamente por el Consejo de Ministros, contempla precisamente medidas que favorecen la calidad y la sostenibilidad en la construcción.