Economía/Vivienda.- Trujillo reivindica que la futura Ley del Suelo mejorará la transparencia en la gestión urbanística

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 20:11

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, reivindicó hoy que la futura Ley del Suelo, que será aprobada en las próximas semanas por el Consejo de Ministros, mejorará la transparencia en la gestión urbanística y acabará con "determinadas prácticas que no son buenas".

En una conferencia de prensa posterior a la inauguración de las jornadas de presentación del Código Técnico de la Edificación a los agentes del sector, la ministra reaccionó de esta forma a las preguntas de los periodistas sobre si la futura regulación del suelo prevé un endurecimiento de los controles para evitar casos de corrupción como el que fue desvelado ayer en Marbella.

Agentes de la Dirección General de la Policía iniciaron ayer un amplia operativo que se extendió a Marbella, Madrid y Murcia y en el resultaron detenidas 21 personas, entre ellas, la alcaldesa marbellí, Marisol Yagüe. La operación está orientada a poner al descubierto un complejo entramado societario que encubre numerosas actividades delictivas.

Trujillo explicó que la futura Ley del Suelo está siendo tramitada por la Comisión de Subsecretarios y recordó que esta normativa está dirigida a regular todas la competencias en materia de suelo que no están transferidas a las comunidades autónomas, según la distinción realizada por el fallo que realizó al respecto el Tribunal Constitucional en 1997.

"La ley del suelo recoge todo lo que nos permite la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y supone mejoras importantes en tanto a la introducción por primera vez de determinados principios relativos a la construcción de nuestras ciudades", apuntó la ministra.

Asimismo, también incluye aspectos relacionados con "los derechos de los ciudadanos y no sólo de los ciudadanos propietarios y en relación con el aprovechamientos urbanísticos y las reservas de suelo para la vivienda protegida", precisó Trujillo, quien destacó que "el objeto es sacar con los debidos controles más suelo más barato para más ciudadano".