Fomento anuncia una Ley de Movilidad para blindar los planes de infraestructuras

El secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 19/12/2018 12:10:59 CET

La AIReF entrará por vez primera a revisar la inversión en infraestructuras en 2019

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento prevé promover una Ley de Movilidad Sostenible para blindar en un texto legal aprobado por el Congreso los planes de infraestructuras del transporte, según informó el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura.

"Tenemos la obligación como Ministerio de plantear una estrategia de movilidad que debe ir a una Ley de Movilidad Sostenible, para que el Parlamento avale las prioridades de inversión y su coordinación con las distintas administraciones", aseguró el 'número dos' de Fomento.

"Ha habido muchos planes de infraestructuras, pero ¿cuántos se han cumplido?", se preguntó. Por ello, Fomento estima que debe promoverse una ley ratificada por el Congreso que fije las prioridades y las coordine con las distintas administraciones", explicó Saura durante su intervención en una jornada de infraestructuras organizada por 'Expansión' y Acciona.

La consecución de un acuerdo o consenso para sacar adelante esta ley, que implicaría un pacto de Estado de infraestructuras, se suma al que Fomento también buscará desde comienzos del próximo año para definir un sistema que garantice la sostenibilidad de las carreteras, un debate que supondrá debatir sobre el eventual pago de peaje por el uso de las autovías.

En cuanto a la Ley de Movilidad, a pesar de asegurar que se trata de un proyecto que está en "una fase muy preliminar", Saura la colocó en primer lugar del listado de puntos que integran la "agenda" del Ministerio de Fomento.

El resto de asuntos de esta agenda los constituyen la seguridad y el informe sobre actuaciones de refuerzo de la seguridad en el transporte que el Ministerio elevará a Consejo de Ministros "en próximas fechas", la liberalización del transporte de viajeros en tren programada para 2020 y la mejora en la planificación de los proyectos.

AIReF REVISARÁ LA INVERSIÓN.

En este sentido, Saura avanzó que en 2019, por vez primera, la Autoridad Fiscal Independiente (AIReF) "evaluará y analizará" la inversión en infraestructuras, "el primer gasto no discrecional del país". Además, para reforzar la rentabilidad de los proyectos, expertos de este órgano pasarán a formar parte del Consejo Asesor del Ministerio.

Con estas iniciativas, Fomento pretende hacer frente a los desafíos que considera tiene el Ministerio, entre los que citó el aumento de la demanda de transporte, el cambio climático, la innovación y la digitalización y la mejora en la planificación y la eficiencia de las inversiones en infraestructuras.