Llamazares pide al Gobierno que "rectifique" su política de vivienda por considerarla "muy deficiente"

Actualizado: lunes, 26 marzo 2007 18:48

IU apuesta por penalizar la vivienda deshabitada a través del IBI y elaborar un censo de poseedores de billetes de 500 euros

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, reclamó hoy al Gobierno que adopte "medidas claras para rectificar a fondo" su política de vivienda en esta legislatura, a la que calificó de "muy deficiente y fracasada". Así, le pidió que se centre en la promoción pública del alquiler, así como una modificación de la política fiscal, que favorece fundamentalmente, en su opinión, a los promotores "y que baja la inversión directa en vivienda".

En rueda de prensa, emplazó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a que "al igual que hizo con la Ley de Dependencia y la Ley de Igualdad", reconozca el derecho universal a la vivienda, el cual, según subrayó, tiene que ver "no sólo con la Ley del Suelo", sino también con la política fiscal, con la "penalización de las viviendas vacías y con la prima del alquiler para lograr que sean asequibles".

Para Llamazares, la movilización de los jóvenes se debe a un sistema económico "perverso" que pone en cuestión la democracia, "la local en particular", y niega el derecho de los jóvenes a la vivienda. Lamentó que en el Congreso sólo se debata sobre el "monotema" del terrorismo, frente a lo que IU quiere que se hable de los problemas de los ciudadanos, para lo cual promoverán iniciativas en materia social.

Así, adelantó que le preguntarán a Zapatero en el Congreso si va a tomar alguna medida en su "asignatura pendiente, la vivienda", al tiempo que manifestó su intención de convertirse en "portavoz" de la dinámica social y las movilizaciones de los jóvenes, frente a la "agenda preestablecida del PP, que preguntará esta semana por quinta vez consecutiva sobre la cuestión antiterrorista".

PROPUESTAS

Por su parte, el coordinador ejecutivo de Economía y Trabajo de IU, Javier Alcázar, coincidió con Llamazares en la necesidad de que el Gobierno adopte medidas de "izquierdas", y aprovechó su comparecencia para "poner en valor" un conjunto de elementos que han sido iniciativas parlamentarias en los últimos meses de la organización.

En primer lugar, apostó por de penalizar a través del desarrollo normativo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), para que se "penalice la vivienda deshabitada entre un cincuenta y un 150 por ciento del actual recibo". También abogó por la subsidiación ante el crecimiento del precio del dinero y de los intereses.

A su juicio, sería preciso subsidiar a los jóvenes y trabajadores con una renta no superior al doble del salario mínimo un punto de interés sobre el precio de su hipoteca, "generando una partida extraordinaria para familias cuya única propiedad sea la vivienda".

"Para evitar el fraude en torno a la especulación de la vivienda, creemos necesario crear un censo de tenedores de billetes de 500 euros, nuestro país es el que más billetes tiene en circulación, 110 millones de unidades, 55.000 millones de euros. Para controlar ese fraude que genera el precio al alza del precio", explicó.

Alcázar destacó que IU va a "reformular, replantear e insistir" en estas medidas de caracter social, para "estrechar" el diferencial que existe entre gasto social en España y la media europea, que "todavía se mantiene en 8 puntos del PIB". Además, señaló que en pensiones España "gasta 1.200 euros menos al año por ciudadano, y en vivienda, 300 euros menos por habitante al año que la media europea".