Podemos tilda de "regalo" el paquete fiscal de vivienda del PSOE y Rodríguez defiende la regulación

Acusa al Gobierno de no tener "agallas" y le pide buscar los apoyos en el PP para aprobar "este paquete de regalos fiscales"

Archivo - La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez.
Archivo - La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 28 mayo 2025 12:39

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha tildado de "regalo" a rentistas el paquete fiscal para la vivienda del PSOE y ha acusado el Partido Socialista de estar trabajando para los "grandes propietarios, para los fondos 'buitre' y para los rentistas", mientras que la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha defendido que una gran mayoría social avala la regulación.

"Hay una amplia mayoría social que defiende, como nosotros, que hemos de regular el mercado y que sí, no vale la barra libre, que aquí las cañas no valen para el bienestar y que hemos de regular los pisos turísticos ilegales y perseguir el fraude en los alojamientos de temporada", ha indicado Rodríguez este miércoles en el Congreso en respuesta a la diputada de Podemos.

Belarra ha asegurado que las medidas fiscales propuestas por el PSOE, como la bonificación de hasta el 100% en el IRPF a propietarios que rebajen el alquiler un 5%, implicarán que se pagará "con el dinero de todos" que los rentistas se sigan forrando a cambio de bajar "de manera ridícula el alquiler".

De igual manera, ha asegurado que la mayor carga tributaria a la vivienda vacía "ni es un impuesto a la vivienda vacía ni va a servir para movilizar vivienda vacía". "Para una vivienda con valor catastral de 200.000 euros, un aumento en el IRPF de 800 euros al año. ¿Sabe lo que es eso para un fondo 'buitre' como Blackstone, que se dedica a retener vivienda vacía para subir artificialmente el precio del alquiler? Pura calderilla", ha expuesto.

Asimismo, Belarra ha criticado la subida al 21% del IVA a pisos turísticos que el PSOE propone. "¿Usted se piensa que alguien va a renunciar a cobrar cuatro veces más por un alquiler turístico de lo que cobraría por un alquiler normal porque le suban un poquito al IVA? No nos tomen por tontos", ha añadido.

Belarra ha asegurado que al PSOE no tiene "agallas" en políticas de vivienda y solo "le falta la corbata verde para acabar de demostrar que trabaja para Tecnocasa". Por ello, ha pedido al PSOE buscar los apoyos en la bancada del Partido Popular para aprobar "este paquete de regalos fiscales".

Además, ha insistido en que se debe "acabar" ya con el negocio de la vivienda y la especulación y, para ello, se debe "torcer el brazo a los grandes propietarios, a los fondos buitre y también a los rentistas".

Por su parte, la ministra de Vivienda ha insistido en que algunas cuestiones que plantea el Gobierno son avaladas por "una mayoría social" y ha indicado que el Ejecutivo "se va a dejar la piel" para encontrar una solución al problema de la vivienda.

"Aspiro a conseguir el consenso de esta Cámara en las iniciativas que están registradas de distintos grupos", ha recalcado Rodríguez, a la vez que ha indicado que quienes ignoran el problema de la vivienda son los que no aplican los instrumentos que el Gobierno ha puesto en marcha para solventar esta crisis habitacional.

"Quienes no solucionan nada son aquellos que confrontan en lugar de aceptar estos instrumentos y ponerlos al lado de las soluciones", ha zanjado.

ERC PIDE VER RESULTADOS Y RODRÍGUEZ INSISTE EN QUE SE NECESITA TIEMPO

Más tarde, en una interpelación posterior, la diputada de ERC, Etna Estrems, ha indicado a la ministra de Vivienda que "no se trata de ponerse medallas" y le ha urgido a especificar cuándo se empezarán a ver resultados de las políticas de vivienda del Ejecutivo.

"¿Cuándo comenzaremos a ver resultados? Si están haciendo tantas cosas, tantísimas cosas, ¿cómo es que nada está cambiando y que seguimos con este problema?", ha lamentado la diputada catalana. Para la misma, la respuesta institucional para hacer respetar el derecho constitucional a una vivienda digna frente a los intereses de los grandes tenedores ha sido de "cobardía".

Además, Estrems ha criticado que el PSOE haya intentando bloquear el que se pudiera empezar a negociar la proposición de ley de alquileres de temporada impulsada por Sumar, ERC, EH Bildu, Podemos y BNG. "No se trata de medallas, sino de lealtades, no fallar a los partidos, lealtad con la ciudadanía y con los movimientos sociales", ha apuntado.

Por su parte, la ministra de Vivienda ha pedido tiempo para empezar a ver los resultados de los cambios en materia de vivienda, ya que son medidas "complejas" que han requerido de "cambios estructurales".

"Hemos tenido que pasar de un marco en el que regalamos casas a la banca a un marco en el que recuperamos esas casas para la gente y eso requiere de tramitación administrativa y, en su caso, también de normativa para llevarlo a cabo. Y hemos pasado de una Sareb que expulsaba y que desahuciaba a la gente a una Sareb que ya tiene a 8.000 personas regularizadas", ha expuesto.

Rodríguez ha defendido que las políticas del Gobierno, como la Ley de Vivienda, están funcionando, como se ha podido ver con la caída de los precios del alquiler en Cataluña, y ha asegurado que el Gobierno "no se cierra a nada que vaya en la dirección de facilitar el acceso a una vivienda digna y asequible, fuera de dogmatismos y fuera de partidismos".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado