Publicado 28/02/2017 12:00CET

Los portales inmobiliarios prevén que la concesión de hipotecas se modere este año tras un buen 2016

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los portales inmobiliarios Fotocasa, Idealista y Pisos.com prevén que la concesión de hipotecas se modere este año después de haber vivido un buen ejercicio en 2016, caracterizado por una mayor disposición de los bancos a prestar dinero y por la "amplia oferta" en créditos hipotecarios.

La responsable de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, cree que la financiación hipotecaria seguirá siendo positiva en 2017, pero más moderada y con más dificultades para encontrar ofertas tan atractivas como las que surgieron en 2016 a raíz de la 'guerra hipotecaria' entre las entidades financieras.

De hecho, Toribio advierte de que al comienzo del año 2017 buena parte de los bancos han encarecido sus productos hipotecarios, tanto a tipo variable como fijo.

"Las últimas sentencias judiciales sobre las cláusulas suelo y los gastos hipotecarios se trasladarán a las hipotecas, la pregunta es hasta dónde y cómo. Un encarecimiento y sobre todo una reducción de la financiación hipotecaria tendría un efecto inmediato en el mercado inmobiliario, en un momento clave para su recuperación", ha apuntado Toribio.

Por su parte, el jefe de Estudios de Idealista, Fernando Encinar, ha resaltado que los tipos de interés a los que prestan las entidades financieras se encuentran de nuevo en mínimos, a pesar de lo cual las hipotecas a tipo fijo siguen creciendo y ya suponen casi una de cada tres operaciones firmadas.

En opinión de Encinar, el principal reto al que se enfrenta el sector en 2017 es el conseguir mantener su ritmo de crecimiento y ver cómo reaccionan los precios de las hipotecas, ya que muchas entidades han comenzado a incrementarlos desde el mes de enero.

"Esta situación está afectando especialmente a aquellas de tipo fijo cuyo progresivo encarecimiento podría desembocar en un retroceso de las mismas sobre el total de hipotecas concedidas", ha subrayado.

LA AEB PIDE PRESERVAR EL SISTEMA HIPOTECARIO.

Asimismo, el director del gabinete de Estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, ha pedido que se preste atención a los próximos movimientos que pueda hacer el sector bancario después de haber empezado a encarecer los préstamos debido a las sentencias sobre cláusulas suelo y a los gastos de formalización.

"Estos aspectos parecen estar afectando a las cuentas de resultados de las entidades financieras, lo que podría truncar la fluidez del crédito hacia las familias, endureciendo las condiciones. No obstante, la situación del mercado laboral también estaría detrás de una susceptible desacelaración en la concesión de hipotecas", ha indicado Gandarias.

Por su parte, el portavoz de la AEB, José Luis Martínez Campuzano, ha destacado que los datos de hipotecas del INE muestran el elevado dinamismo del sistema hipotecario y "su buen funcionamiento" en unas condiciones de financiación "muy favorables", por lo que considera importante "preservarlo".