El PP llevará al Senado su propia reforma de la Ley del Suelo tras encallar la del Gobierno

Archivo - La senadora del PP, Paloma Martín.
Archivo - La senadora del PP, Paloma Martín. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 28 mayo 2024 19:15

Incluirá la supresión de algunas medidas de la Ley de Vivienda, como la derogación del control de precios y la tolerancia con la 'okupación'

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La senadora del Partido Popular (PP) Paloma Martín ha anunciado que su formación política llevará al Senado su propia propuesta para reformar la Ley del Suelo, después de que el Gobierno pidiera retirar del Pleno del Congreso su reforma de la Ley del Suelo el pasado jueves ante la falta de apoyo del resto de formaciones políticas.

"Traeremos al Senado una reforma de la ley para el desarrollo urbano y la vivienda, una reforma que dé seguridad jurídica al planeamiento urbanístico, que promueva un urbanismo responsable para que la inacción de la Administración no perjudique a los ciudadanos", ha anunciado Martín durante una interpelación en el Senado este martes.

En la reforma que planteará el PP exigirá la aplicación del principio de eficiencia para la emisión de informes, limitará la nulidad de vicios formales para evitar consecuencias anulatorias desproporcionadas y restringirá la impugnación de instrumentos y actos por intereses espurios.

De igual manera, ha afirmado que la Ley del Suelo no puede desligarse de la Ley de Vivienda, por lo que la reforma que presentará el PP en la Cámara Alta también incluirá la derogación del control de los precios, de la declaración de zonas de mercado tensionado, del índice de precio de los alquileres y de la tolerancia con la 'okupación'.

Para ello, Martín ha explicado que reformarán al menos cuatro leyes: la Ley del suelo, la Ley de vivienda y la Ley de Jurisdicción Contencioso-Administrativa y la Ley Reguladora del Contrato de Concesión de Obras Públicas.

"Frente a la imposición y el control de precios del Gobierno, proponemos un urbanismo responsable, una nueva ley para el desarrollo urbano y la vivienda que facilite los nuevos desarrollos urbanísticos y la rehabilitación de viviendas", ha añadido.

Además, ha asegurado que hablarán con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con las comunidades autónomas y el sector previamente a la presentación de esta proposición de ley.

"La vivienda es una política que surte efectos a medio y largo plazo, y no podemos perder ni un minuto más con leyes contraproducentes que critican la vivienda y ciminalizan al propietario y protegen la okupación", ha concluido.

Contador

Leer más acerca de: