El sector inmobiliario consolidará su recuperación en el segundo semestre del año

Publicado 28/07/2015 11:52:38CET

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las compraventas de viviendas se incrementarán un 20% en 2015 frente al año precedente, lo que llevará a un repunte del precio de un 5% de media, según un informe de RtV Grupo Inmobiliario, que precisa que esta subida de precios podría rozar el 10% en las grandes ciudades, mientras continúan los descensos en pueblos pequeños.

Así pues, el sector inmobiliario consolidará su recuperación en el segundo semestre de 2015 y lo hará gracias a la caída del precio del petróleo, que ha descendido casi a la mitad en el último año, la depreciación del euro respecto al dólar, que facilita las exportaciones, y al incremento del gasto de las familias.

En el caso de las compraventas, el informe señala que la demanda aumentará de la mano del crecimiento del crédito hipotecario, la mayor presencia de inversores y del desplazamiento de la demanda de alquiler a la compra.

Por otro lado, RtV Grupo Inmobiliario avanza que las viviendas iniciadas experimentarán un significativo incremento en 2015 respecto al año anterior, en especial en las grandes ciudades, en las que apenas hay oferta. Con todo, el sector se mantendrá muy por debajo de las viviendas iniciadas en los años 2006 y 2007, antes del pinchazo de la 'burbuja' inmobiliaria.

Con todo, el informe indica que, al mismo tiempo, "hay algunos nubarrones que afectan al futuro del mercado de inversión (especialmente foráneo) y que están relacionados con la inestabilidad política generada por la entrada de algunos grupos emergentes y antisistema en la gobernabilidad de las grandes ciudades, y que tienen previsiones de alcanzar mayores cuotas de poder en un futuro, lo que hace que se estén replanteando la ejecución de proyectos de inversión".