La seguridad del alquiler mejora con la creación de primer juzgado especializado en arbitrajes, según Arrenta

Actualizado: jueves, 15 octubre 2015 18:59


MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La creación del Juzgado de Primera Instancia número 101 de Madrid a finales de noviembre de 2010, primero de España dedicado exclusivamente a asuntos de laudo y arbitraje, ha supuesto "todo un avance" para mejorar la seguridad del alquiler en la capital, según detalla Arrenta.

En un comunicado, considera que es una medida "especialmente importante en un momento de gran sensibilidad social con los desahucios, en el que la mayoría de propietarios e inquilinos demanda soluciones amistosas en el menor tiempo posible".

Para ello, expone que el 30% de los conflictos ya se solucionen por mediación profesional, evitando que se produzca el desahucio o el lanzamiento en caso de impago de la renta.

Arrenta detalla que el tiempo de resolución de conflictos en el alquiler con la utilización del arbitraje se ha reducido fuertemente en Madrid debido a la creación del primer Juzgado especializado.

Según explica el gerente de Arrenta, Carlos Ruiz, los plazos para obtener una solución, desalojo en el caso de inquilinos que incumplen sus obligaciones de pago, "han bajado desde los 18 meses hasta una media de cuatro meses, en muchos casos sólo dos meses". Una medida que Arrenta solicita que se extienda al resto de capitales de provincia de toda España.

Asegura que es un "notable avance" este juzgado pues sigue impulsando el arbitraje como la "herramienta más eficaz y económica de acercamiento entre propietarios e inquilinos frente a la vía judicial".