Sumar plantea prórrogas automáticas a los contratos de alquiler y que se prohíba la compra de vivienda a fondos buitre

El secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello
El secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello - Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado: martes, 2 abril 2024 12:16

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Sumar y dirigente de los 'comunes' Gerardo Pisarello ha sugerido que se lleven a cabo prórrogas automáticas en los contratos de alquiler, siempre que el propietario no necesite el inmueble para vivir, y que se prohíba la compraventa de viviendas a grandes "fondos buitre".

Sin entrar en detalle sobre la forma de las propuestas, Pisarello ha aseverado este martes en rueda de prensa que es necesario actuar desde las administraciones y desde las organizaciones sociales para proteger a los inquilinos e inquilinas "frente a la especulación".

Algo que, a su juicio, el Ejecutivo ya ha empezado a hacer con medidas como la Ley de Vivienda, aprobada en la legislatura pasada. Pero los datos actuales, dice Pisarello, retratan la "emergencia habitacional" de España, por lo que se hace necesario "actuar con más contundencia".

Esas actuaciones pasan por aplicar el recién aprobado índice de referencia de precios del alquiler en todos los territorios y que en aquellos municipios donde ya se aplica, por ejemplo en Cataluña, se lleven a cabo más inspecciones para comprobar su correcto funcionamiento.

URGE A REGULAR LOS ALQUILERES DE TEMPORADA

"Necesitamos que haya más inspecciones y que se sancionen los incumplimientos para que los grandes propietarios no puedan burlar la ley", ha subrayado en rueda de prensa en el Congreso.

A renglón seguido, el también secretario primero de la Mesa del Congreso ha insistido en la necesidad de regular los alquileres de temporada, pues considera que en la actualidad se han convertido "en un auténtico agujero que permite a los grandes especuladores aumentar abusivamente los precios".

"La emergencia habitacional es grave y solamente la firmeza frente a la especulación puede conseguir que dejemos de ser un país de ricos multipropietarios, con pobres inquilinos y asfixiados, para pasar a ser un país de ciudadanos y ciudadans con viviendas dignas y seguras", ha remachado Pisarello.

Contador

Leer más acerca de: