Actualizado 24/03/2007 21:01 CET

Trujillo defiende la Ley del Suelo y denuncia que la mayoría de los "intereses" del PP son "inconfesables"

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, defendió hoy la Ley del Suelo y señaló que las críticas hacia la norma han sido "muy interesadas". Recordó que el texto recibió el apoyo de la patronal de la construcción y sindicatos. "Sólo el PP se ha opuesto una vez más a la ley", se quejó. "Los intereses del PP son más ideológicos que competenciales y la mayoría de ellos son inconfesables", agregó.

En su intervención en la VII Convención Municipal del PSOE en la mesa redonda 'Nuevos modelos de crecimiento de las ciudades', Trujillo resaltó que los años del PP fueron, para las políticas de vivienda y de suelo, "de plomo" y "lastre" para los ciudadanos; y de "oro" para quienes se han "enriquecido, han especulado y se han llevado las plusvalías". Ante los aspirantes socialistas, apeló a tener "tolerancia cero" con las "malas prácticas urbanísticas".

Recordó al PP cuánto subía la vivienda cuando ellos gobernaban. "Cuando llegamos subía un 19 por ciento y en diciembre de 2006 subía a un 9,1 por ciento", expuso la ministra, felicitándose de la "desaceleración del precio de la vivienda libre". También destacó que se han movilizado 17 millones de metros cuadrados de suelo público para 54.000 viviendas protegidas y que el mercado de alquiler se incrementó en 2004 y 2005 en 130.000 viviendas, de las que 58.000 obtuvieron ayuda del Estado o fueron intermediadas por la sociedad pública de alquiler. "Se necesitaba una acción decidida por parte del Gobierno, que ha dado ejemplo para la reorientación del urbanismo", apuntó Trujillo. Entre los compromisos que le quedan por cumplir, la ministra citó el de conseguir el IVA superreducido para las viviedas de protección y la equiparación de las deducciones por compra y por alquiler.

De su parte, la candidata a la alcaldía de Valladolid y miembro de la Ejecutiva Federal de PSOE, Soraya Rodríguez, llamó a "afrontar la planificación del suelo" y subrayó la obligación de la administración pública de "evitar la especulación".

Rodríguez hizo alusión a los ataques que le ha dirigido el PP y la ministra respondió con ironía citando el ejemplo de "corcho extremeño". "Cuanto más me hunden, con más rapidez salgo a flote", finalizó. En la mesa también intervinieron, entre otros, la candidata socialista*a la Alcaldía de Valencia, Carmen Alborch.