El A380 de Airbus aterriza en Sevilla para trasladarse a Morón y someterse a pruebas de ruidos

Actualizado: martes, 8 mayo 2007 18:38


SEVILLA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El avión comercial más grande del mundo, el 'superjumbo' Airbus A380, aterrizó hoy en Sevilla, su primer aterrizaje en un aeropuerto civil español, y desde donde se trasladará a la Base de la Fuerza Aérea Española de Morón de la Frontera (Sevilla) para pasar unas pruebas de certificación de ruidos.

En medio de una gran expectación entre medios de comunicación y personal del aeropuerto de Sevilla, el A380 llegó a Sevilla sobre las 11.00 de la mañana, procedente de las instalaciones de Airbus en Getafe (Madrid), y tras sobrevolar las plantas de Illescas (Toledo) y Puerto Real (Cádiz).

En concreto, las pruebas a las que será sometido el 'gigante' consisten en medir el ruido en el suelo durante las fases de despegue y aterrizaje y dentro de unas condiciones específicas de masa, velocidad y tiempo.

Estos ensayos se realizarán durante un periodo aproximado de dos semanas y se enmarcan en el proceso de certificación del avión con motores Engine Alliance, certificación que el constructor prevé obtener a finales de este año.

El aparato que hoy llegó a la capital hispalense es el número 9 de los ya fabricados por Airbus, si bien es el quinto que ha participado en las pruebas de puesta a punto y campaña de desarrollo.

Así, en el "intensivo" programa de pruebas en vuelo del A380 se han utilizado cinco aviones, de los que cuatro están equipados con motores Rolls-Royce Trent 900 y uno con motores Engine Alliance GP7200. Hasta ahora, los cinco aviones han acumulado casi 3.500 horas de vuelo en más de mil vuelos.

El MSN9 que ha aterrizado en San Pablo es el único que incorpora motores de Engine Alliance. Durante su participación en el programa de ensayos de vuelo, el avión ha realizado más de 100 vuelos totalizando más de 370 horas. En ese tiempo, el 'superjumbo' MSN9 ha realizado ya las campañas de pruebas en tiempo frío, en altas temperaturas y también en altitud.

PUERTO REAL

El director general de Airbus España, Manuel Hita, presente en el acto, confesó sentir "una emoción especial como andaluz" al ver llegar al aparato al aeropuerto sevillano, pues "la voluntad y el sacrificio vivido con la aeronave ya se ha visto recompensada".

De este lado, destacó la "calidad del avión en vuelo" y el "escaso y excepcionalmente bajo ruido", tanto en el exterior, como en el interior, indicando además que toda la campaña de prueba se está desarrollando "con total normalidad y sin problemas técnicos importantes".

Así, confirmó que la entrega del primer aparato "sigue adelante y en su plazo" y, por tanto, Singapore Airlines contará con el primer 'superjumbo' en el mes de octubre, "tal y como está previsto". "La primera ruta será Singapore-Sydney y la segunda Singapore-Londres", añadió.

En relación a la carga de este avión para la factoría de Puerto Real, Hita recordó que en las instalaciones gaditanas se montará el estabilizador horizontal --una de las piezas estrella--, las carenas de las alas del fuselaje (y también se llevará a cabo su fabricación) y el timón del estabilizador vertical.

50% DE LA CARGA DE PUERTO REAL

Además, concretó que una vez el aparato entre en cadencia --fabricar cuatro al mes-- el 50 por ciento de la carga del Puerto Real corresponderá al 'superjumbo', mientras que "en estos momentos" se hace tan solo una entrega cada mes y medio "porque Airbus aún no ha puesto toda la carne en el asador".

Preguntado por la subcontratación del aparato, el director general cifró en un 37 por ciento la carga de trabajo que se prevé subcontratar, destacando el papel de Andalucía, región a la que le corresponde un 20 por ciento del total.

Finalmente, en relación al proyecto futuro del A350, remarcó que la ampliación de las instalaciones de Puerto Real --necesarias para el desarrollo de este aparato-- "van a su ritmo", recordando que "dentro de un par de años se comenzarán los trabajos". "En septiembre del próximo año comenzaremos con el diseño de detalle de la aeronave", por lo que "hasta dentro de cuatro no se empezará con su producción", concluyó.