Air Madrid.- Asgeco advierte de la imposibilidad de los extranjeros para adherirse a la propuesta anticipada de convenio

Actualizado: lunes, 16 julio 2007 16:03

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación General de Consumidores (ASGECO) advirtió hoy de la imposibilidad que están teniendo los afectados extranjeros por la crisis de Air Madrid para adherirse a la propuesta anticipada de convenio (PAC) abierta por la aerolínea a través del proceso concursal que tramita el Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid.

La asociación, que tramita centenares de denuncias penales de afectados de Air Madrid, presentó un escrito ante el Juzgado solicitando que las adhesiones se puedan realizar "de una vez" a través de los consulados de España en los diferentes países de origen de los afectados. Por el momento, ninguno de ellos ha podido hacerlo ya que los consulados "carecen de instrucciones al respecto".

El propio juzgado informó a Asgeco de que las adhesiones de extranjeros se podrían efectuar en los consulados españoles. Por ello, en el escrito presentado piden aclaraciones sobre este problema y que se impartan las instrucciones concretas a los consulados para que se puedan efectuar las adhesiones o que las mismas se puedan hacer por otro medio.

No obstante, y según la propia información facilitada por la administración concursal de Air Madrid los afectados, deberán tener en cuenta que si la PAC obtuviera las adhesiones suficientes para ser aprobada, afectaría a todos los acreedores de Air Madrid se hayan o no adherido.

Los antiguos administradores de Air Madrid presentaron el pasado mes de abril ante el Juzgado la propuesta de convenio en la que ofrecen pagar el 100% del coste del billete sólo a los pasajeros que no llegaron a volar y que tenían el vuelo programado a partir del 15 de diciembre, día en el que se produjo la suspensión de actividades por parte de la compañía.

La propuesta excluye de cualquier pago a los pasajeros que volaron en los aviones puestos por organismos o instituciones, públicas o privadas, de nacionalidad española y extranjera, así como a todos los acreedores que por sustitución de Air Madrid hubieren realizado el servicio de transporte.