Actualizado 08/01/2007 17:52 CET

Almunia no ve preocupante la subida del euro frente al dólar

BRUSELAS, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, aseguró hoy que no ve preocupante la subida del euro frente al dólar porque el tipo de cambio actual está muy cerca de la media de los últimos 25 años y hasta ahora no ha perjudicado a la economía de la UE, que proseguirá en 2007 su recuperación. No obstante, advirtió de que es necesario mantener la vigilancia para que no sea la eurozona la que pague la corrección de los desequilibrios globales de la economía mundial.

Almunia destacó que la UE empieza el año en una situación económica "razonablemente positiva", lo que se refleja en los diferentes indicadores, como los de confianza, especialmente en Alemania. Allí, el impacto de la subida del IVA del 16 al 19% "está siendo mucho menos duro que el que se había estimado" y el crecimiento "va a ser mucho más boyante" de lo previsto.

Por todo ello, el comisario auguró que "probablemente vamos a tener un año 2007 con cifras de crecimiento por encima de las que habíamos estimado y con cifras de empleo por encima de las estimadas". En sus previsiones de noviembre, el Ejecutivo comunitario señaló que la zona euro crecerá en 2007 un 2,1% y el conjunto de la UE un 2,4%. Estos pronósticos se actualizarán en febrero.

Sobre la revalorización del euro frente al dólar, Almunia subrayó que hay diferentes grados de preocupación según el Estado miembro de que se trate, pero la postura de la Comisión es que el tipo de cambio actual de la moneda única respecto del conjunto de las otras monedas es "muy próximo a la media histórica de los últimos 25 o 26 años" y por tanto "no habría especiales razones para expresar preocupación".

También recalcó que "hasta ahora no estamos sufriendo como consecuencia del tipo de cambio". Hay algunos sectores, especialmente los exportadores hacia el área dólar, que sí notan la depreciación del dólar respecto al resto de monedas, pero otros "se están beneficiando considerablemente de la bajada del precio de los productos importados". Destacó especialmente que "estamos pagando mucho menos por el petróleo de lo que estaríamos pagando si en vez de depreciarse el dólar fuera el euro".

"Hemos acabado el año creciendo a un ritmo más rápido que el de Estados Unidos. Por tanto, no se puede decir estamos sufriendo mucho por la evolución del tipo de cambio, al revés, estamos combinando una evolución del tipo de cambio del euro --que es verdad que se aprecia respecto del yen y del dólar pero no respecto a la libra esterlina-- con un crecimiento basado en una fuerte demanda interna, un crecimiento de la inversión y perspectivas de seguir en 2007", insistió.

En cualquier caso, el comisario de Asuntos Económicos enfatizó que sí que hay que "estar vigilante" sobre la evolución de los tipos de cambio porque lo que sería "preocupante" es que los desequilibrios globales de la economía mundial --como el gran déficit por cuenta corriente de Estados Unidos o los enormes superávits de los países asiáticos y de los productores del petróleo se resuelvan "a nuestra costa".

"Hasta ahora no hay motivos de expresar preocupación sobre lo que ha sucedido. Sí que hay motivos para estar vigilante por lo que pudiese suceder en el caso de que los demás intenten hacernos pagar la factura de sus desequilibrios", resumió el comisario.

TIPOS DE INTERÉS

Preguntado por su opinión sobre la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) siga aumentando el precio del dinero en 2007, Almunia señaló que tampoco es un motivo de preocupación porque "hay liquidez abundante en el mercado", las condiciones de financiación son "bastante satisfactorias" y los tipos de interés en el mercado "han subido algo" pero "siguen siendo bajos en términos históricos".

"El Banco tiene que cumplir con su función de mantener la estabilidad de precios", indicó. Además que la bajada del precio del petróleo está ayudando a "contener" la inflación, que se sitúa ya por debajo del 2% interanual, y que el efecto inflacionista de la subida del IVA en Alemania ha sido inferior al previsto.

"Estamos en una situación buena que hay que conseguir que se prolongue en el tiempo. Incluso esa situación no es sólo coyuntural, de naturaleza cíclica, sino que empieza a haber elementos que pueden indicar que la productividad está aumentando de manera estructural, lo que implica que el crecimiento potencial de nuestra economía está empezando a mejorar después de años de decrecimiento", destacó el comisario.

Lo más leído

  1. 1

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  2. 2

    Muere el cineasta cubano Juan Carlos Tabío, codirector de 'Fresa y Chocolate'

  3. 3

    Primeras palabras de Fabiola Martínez tras su separación de Bertín Osborne

  4. 4

    C-LM cierra municipios y hostelería, adelanta toque de queda a las 22.00 horas para frenar el virus

  5. 5

    Eugenia, hija de Bertín Osborne, muestra su apoyo a Fabiola Martínez tras su separación