BBVA destinó 56,43 millones a acción social en 2006, según su Informe Anual de RC 2006

Actualizado: lunes, 12 marzo 2007 19:05


MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

BBVA presentó esta mañana su Informe Anual de Responsabilidad Corporativa 2006, auditado como en ediciones anteriores por la firma Deloitte, en el que se refleja que los recursos destinados por la entidad a acción social en los últimos cuatro años se han incrementado en un 95%, al pasar de 28,92 millones de euros en 2002 a 56,43 en 2006.

Según adelantó el director de Responsabilidad Corporativa de la entidad, José Angel Moreno, se espera "un aumento" en este concepto para 2007, debido al Plan Marco de Acción Social en América Latina --dotado con 15 millones de euros-- y por la recién creada Fundación BBVA para las Microfinanzas --dotada con 200 millones de euros--.

Además de los gastos en acción social, el Informe recoge el valor total aportado por BBVA a la economía española en 2005, que fue de 13.679 millones de euros, y generó un empleo total de casi 93.000 puestos de trabajo.

El Informe de BBVA, presentado esta mañana en la sede de la entidad en Madrid, se elaboró teniendo en cuenta los criterios de la última versión salida de la revisión realizada a las directrices del Global Reporting Initiative (GRI), el principal estándar internacional de elaboración de Memorias de RSC que ha establecido su tercera generación de indicadores, el 'G3'. El documento se valoró según el nivel de aplicación 'A+', la "máxima nota" concedida por el GRI, según recalcó Moreno.

El documento consta de cuatro capítulos: 'Estrategia y Organización', 'Los grupos de Interés Directos', 'El Entorno' e 'Información Adicional'. El primero de los puntos refleja el compromiso de BBVA con sus grupos de interés, a los que ha identificado estableciendo canales de diálogo --de escucha y de comunicación--. Estos datos "ayudan a poner en valor los activos intangibles", destacó Moreno.

En el segundo capítulo merecen una mención especial los empleados --se cuidan aspectos como la salud y la seguridad laboral, el clima laboral y la formación, entre otros--, y los clientes y los proveedores del Grupo --ambos colectivos coinciden en criterios de transparencia y calidad--.

En este punto, el presidente de BBVA, Francisco González, también presente en la presentación del documento, aludió a la "creciente incorporación" de la mujer al mercado laboral y abogó por "un cambio de mentalidad" para facilitar su acceso a los puestos directivos. Respecto a los clientes, insistió en alcanzar "el menor número de reclamaciones".

El capítulo medioambiental repasa los compromisos asumidos por la entidad como los Principios de Ecuador o su participación en la Iniciativa para las Instituciones Financieras del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El grupo también destaca por sus políticas de ahorro energético y gestión de recursos.

El último capítulo repasa los criterios seguidos a la hora de elaborar el Informe así como el proceso de consulta emprendido con los 'stakeholders' para confeccionar el documento.

RELEVANCIA DE LA RC

En el acto de presentación del Informe, González señaló que el documento "refleja la relevancia que tiene este área en la estrategia y gestión del Grupo, entendida como un compromiso integral que afecta a todas las áreas y líneas de actividad y que BBVA asume en todas las sociedades en las que opera".

"La Responsabilidad Corporativa es uno de los valores esenciales de BBVA, además de ser un componente básico de su cultura corporativa", indicó González, que explicó que la RC es "un compromiso" presidido por ejes rectores básicos: legalidad, integralidad, calidad, diálogo, respeto a los Derechos Humanos, atención a las necesidades de las personas, preocupación por el Medio Ambiente, solidaridad con las sociedades en las que BBVA está presente, confianza y transparencia.

En este último punto hace especial énfasis el Informe al definir la transparencia informativa como "una faceta básica" de la RSC ya que, gracias a ella, los 'stakeholders' y la sociedad en general "pueden comprobar la veracidad y la calidad de las actuaciones de las empresas".

Sin embargo, según se desprende del texto, la transparencia no es sólo información sino que requiere "la apertura de la empresa a las demandas y opiniones de los grupos de interés con los que se relaciona".

Por su parte, Moreno recalcó que la RC "tiene un carácter integral". "Es un instrumento de información, que garantiza credibilidad y confianza, fortalece la reputación de la empresa y también facilita su gestión", explicó. En este punto, se mostró partidario de que la Administración pública "participe en el impulso de la RSC".

"El objetivo del mercado financiero es facilitar la accesibilidad para el mayor número de población", insistió González, que adelantó que, según el Monitor Español de Reputación Corporativa (MERCO) --el único monitor que evalúa anualmente la reputación de las empresas que operan en nuestro país y que ha sido presentado esta mañana--, la entidad se encuentra en la quinta posición del ránking global y "es la primera del sistema financiero".

(EUROPA PRESS ECONOMIA)