El BCE mantiene los tipos en el 3,5% pero Trichet anuncia nuevas subidas por un repunte de la inflación

Actualizado: viernes, 9 febrero 2007 1:01


FRANKFURT, 9 Feb. (OTR/PRESS) -

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió ayer mantener por segundo mes consecutivo los tipos de interés en el 3,5%, después de que en diciembre aplicara una subida de un cuarto de punto y en enero la dejara inakterado. El precio del dinero sigue situado en el nivel más elevado desde 2001. El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, ha advertido que los tipos de interés siguen en niveles "muy bajos" en la eurozona, además de augurar un repunte en la inflación durante 2007 que obligará a nuevas subidas de tipos.

En su comparecencia tras la decisión de mantener los tipos de interés del BCE, Trichet expresó la disposición de la institución monetaria a actuar "de forma firme y oportuna" para asegurar la estabilidad de los precios. Además de mantener el precio del dinero, el BCE ha dejado en 2,2% la facilidad de depósito, que marca la remuneración del dinero, y en el 4,5% la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos europeos. Este parón de la subida de tipos afecta al bolsillo de los españoles al trasladarse al Euríbor, el tipo al que se presta la mayoría de las hipotecas en España, que a finales de enero superó el 4% por la subida del BCE en diciembre, su valor más alto desde agosto de 2001.

Los tipos de interés han aumentado 1,5 puntos en algo más de un año y se encuentran en la actualidad en el nivel más alto en seis años. El BCE decidió en diciembre poner fin a su política 'acomodaticia' e iniciar un progresivo encarecimiento del precio del dinero, que puso fin a dos años con tipos del 2%. Aún así, Trichet aseguró que la política monetaria sigue siendo 'acomodaticia' aunque resaltó la falta de "una fuerte vigilancia" por parte del BCE para que no se presenten riesgos para la estabilidad de precios a medio y largo plazo.

TRICHET PRONOSTICA UNA SUBIDA DE LA INFLACIÓN

El presidente del Banco Central Europeo advirtió de que el paro es demasiado alto en la eurozona y pronosticó que la inflación --actualmente en el 1,9 por ciento de promedio, medio punto menos que en España-- aumentará a finales de año "como consecuencia de unos efectos de base desfavorables". Por ello, señaló que el BCE hará un seguimiento "muy estrecho" de las negociaciones salariales para que los incrementos en éstas no repercutan gravemente sobre la inflación en el año 2007. Trichet ya había insistido en anteriores comparecencias en la necesidad de combatir las presiones inflacionistas y el exceso de liquidez en el sistema.

Los analistas esperan que Trichet suba el mes que viene o en algún momento del primer semestre los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta situarse en el 3,75% para luego quedar a la espera de los resultados macroeconómicos para decidir si pone fin o no al actual ciclo de subidas. El crecimiento parece robusto y podría aconsejar nuevas subidas. El Producto Interior Bruto de la zona euro aumentó un 2,7% interanual en el tercer trimestre de 2006, dos décimas más que en el trimestre anterior.