Actualizado 31/05/2007 18:13 CET

Clos dice no haberse reunido con Taguas y Enel para tratar la OPA y defiende una CNE con más autoridad

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, afirmó hoy no haberse reunido con el director de la Oficina Económica de Moncloa, David Taguas, y con Enel para hablar de la adquisición de Endesa, como publicó la prensa, y por otro lado abogó por una Comisión Nacional de la Energía (CNE) reforzada y con más autoridad.

En una comparecencia ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio de la Cámara Alta, el ministro consideró que es necesario "pasar página" en la pugna por Endesa y centrarse en la mejora de la eficiencia del mercado, al margen de quién sea el futuro dueño de la compañía presidida por Manuel Pizarro.

Sobre el regulador energético, dijo abogar por un organismo "reforzado y con más autoridad para estudiar posiciones dominantes de mercado si las hubiera en defensa de los consumidores", de forma "independiente a quién sea dueño de cada compañía".

El ministro defendió la creación de un mercado eléctrico eficiente y competitivo, y dijo no favorecer a ninguna empresa. "Si damos alguna medalla, será a la que produzca una energía mejor, más barata y menos contaminante, independientemente de quién sea el dueño", señaló.

"No sé por qué hablamos tanto de quién se hace con una empresa, cuando lo que interesa a los usuarios es saber cuánto vale la electricidad y si la electricidad es buena o no", afirmó Clos, quien abogó por un mercado en el que haya "un número suficiente de compañías operando para que haya competencia".

"Superemos este capítulo y consigamos un mercado eléctrico eficiente, unos precios competitivos y una garantía de suministro", señaló antes de citar la eliminación del déficit tarifario y el impulso a las energías renovables como dos de los aspectos en los que el Gobierno debe centrar su atención.

Clos destacó además el alto precio de las acciones que Endesa, que demuestra que los movimientos no perjudican a los accionistas, e indicó que "la OPA es muy interesante para saber quién manda, pero para saber el precio de la electricidad no lo es". Acto seguido, preguntó al portavoz popular por sus propuestas para que baje el precio de la energía.

ENDESA "TROCEADA"

Las declaraciones de Clos acerca de la OPA se produjeron en respuesta al portavoz del grupo popular, José Seguí Díaz, quien advirtió durante su intervención de que Endesa puede quedar "troceada" y calificó la posición del Gobierno de intervencionista.

Según dijo, el grupo que preside Manuel Pizarro quedará "troceado en dos partes", con "una empresa alemana y una pública italiana", tras la operación de compra de Enel y Acciona y la posterior venta de activos a E.ON. "Y el Gobierno ha intervenido en ello", acusó.

Seguí Díaz lamentó que Clos prefiera pasar página en el asunto de la OPA. "Los últimos acontecimientos no son precisamente para preguntarme por qué se empeña tanto en hablar de la OPA", dijo al ministro, antes de decir que le llamaba "la atención" ver "la intervención del Gobierno en operaciones de esta envergadura".

"Algo huele mal cuando un Gobierno interviene no para defender intereses de España, sino para defender los intereses de una empresa pública de otro país", señaló en alusión a Enel, participada por el Estado italiano. El Ejecutivo español, continuó, "está interviniendo para favorecer intereses políticos que no están favoreciendo al interés nacional".