Clos espera que el Gobierno de Sarkozy ofrezca diálogo acerca de las interconexiones energéticas con Francia

Actualizado: jueves, 31 mayo 2007 15:03


MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, expresó hoy su deseo de que el nuevo Gobierno del presidente francés, Nicolas Sarkozy, ofrezca diálogo y buena disposición en el establecimiento de interconexiones energéticas con el país vecino.

En una comparecencia ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado, el ministro valoró especialmente el impulso que la energía renovable generada en España podría recibir con las interconexiones con Francia.

"Esperamos desarrollar diálogo y colaboración en la interconexión con Francia para hacer eficaz la energía renovable", aseguró el ministro. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reúne hoy con Sarkozy, en la primera visita del nuevo presidente francés a España desde que ocupa el cargo.

Por otro lado, Clos dijo que existe una "perfecta sintonía" con el Ejecutivo portugués, y que las sociedades para la creación de un mercado ibérico de la energía están constituidas. "Cuanto mayor es el mercado, más seguro", aseguró en alusión al mercado ibérico de la energía.

SUPRESIÓN DEL DÉFICIT TARIFARIO

Durante su comparecencia, el ministro mostró la voluntad del Gobierno de eliminar "la mochila" del déficit tarifario en tres años, y agradeció al Senado la aprobación ayer del nuevo proyecto de ley sobre hidrocarburos, en el que transpone la directiva europea sobre la materia.

En este sentido, defendió un modelo energético basado en la separación de redes que facilite la competencia y que evite que efectos relacionados con la infraestructura afecten a los costes finales.

El Senado introdujo en el proyecto de ley nuevos umbrales en la incorporación de biocarburantes. Para Clos, las empresas energéticas están "perfectamente preparadas para incorporar biocarburantes en el 'mix' energético".

Por otro lado, el ministro calificó de "importantísimo" el nuevo decreto sobre energías renovables, e insistió en la necesidad de que España siga liderando este negocio. El Plan Energético Nacional establece para 2010 un nivel de energía primaria procedente de fuentes renovables del 12%.