Clos no prevé una subida "importante" en la tarifa eléctrica en los próximos meses por la rebaja del crudo

Actualizado: lunes, 22 enero 2007 21:00


MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, aseguró hoy que el Gobierno no prevé una subida "importante" en la tarifa eléctrica en los próximos meses debido a la evolución descendente que está registrando actualmente el precio del petroleo.

"Viendo como está la evolución del precio del petroleo, no se prevé que haya subidas importantes en los próximos meses", indicó Clos en el Foro Nueva Economía.

Clos subrayó que la revisión de la tarifa eléctrica, que tendrá periodicidad trimestral a partir de junio según el Real Decreto aprobado a finales del pasado año y que recoge un incremento del 2,8% para el consumo doméstico desde enero, se decidirá a partir de las subastas, que tienen que recoger la evolución del mercado y el precio del petroleo, por lo que "si se mantiene la tendencia actual no es previsible que aumente".

El ministro de Industria, además, destacó el dato de que el consumo eléctrico haya disminuido en España en relación al Producto Interior Bruto (PIB) por primera vez desde 1980, un hecho que, en su opinión, "sólo pasa en los países ricos".

"Somos ya lo suficientemente ricos para seguir creciendo sin que se incremente el consumo energético, como sucede en los países más ricos del mundo", dijo.

POSICIÓN "MUY CLARA" EN LA ENERGÍA NUCLEAR

El ministro, por otra parte, dejó claro que en los próximos años es "inviable" pensar en la energía nuclear con centrales de segunda generación como una opción para paliar la dependencia energética por razones de "estabilidad a largo plazo por la seguridad".

"La posición del Gobierno español es muy clara, no vamos a aumentar la proporción de energía nuclear porque estamos en una fase, la de las centrales de segunda generación, que genera residuo nuclear, hay que almacenarlo y es demasiado complicado", señaló, añadiendo que además no se puede pensar que se vaya a tener "un apoyo popular y democrático" para ello.

Clos destacó que la energía nuclear como opción de futuro se puede plantear sólo a largo plazo, en 30 ó 40 años, y con el proyecto ITER, en el que participan la Unión Europea, Japón, Estados Unidos, Corea del Sur, la India, Rusia y China y que se basa en la fusión nuclear, como gran apuesta.

"La energía nuclear no tiene que ser la que tenemos ahora, tiene que ser por lo menos de tercera generación, y yo diría que de cuarta, y eso se verá dentro de bastante tiempo", dijo, subrayando que además actualmente es imposible saber el coste al que ascenderá la producción de energía en estos casos.