La CNE aprobará previsiblemente hoy la nueva lista de operadores principales del sector eléctrico

Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 1:01


MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) concluirá previsiblemente hoy la nueva lista de operadores principales de la que saldrá Viesgo, debido a que el resultado ya ha sido avanzado por el propio ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, informaron a Europa Press en fuentes del organismo regulador energético.

Así, lo más probable es que organismo que preside María Teresa Costa concluya hoy en la reunión ordinaria del consejo el nuevo listado de operadores principales del sector eléctrico, dado que "no tiene mucho sentido" demorar más esta cuestión cuando ya ha sido anunciada por un cargo público.

No obstante, las mismas fuentes no descartaron que el acuerdo sobre esta lista se pueda retrasar, debido a las alegaciones presentadas por Endesa la pasada semana sobre este listado que configura el regulador anualmente, que también serán estudiadas en la reunión de mañana.

Con la salida de Viesgo, Enel podrá ejercer sus derechos políticos en Endesa, de la que controla el 24,9% del capital (el 9,9% de forma directa y el resto a través de UBS y Mediobanca), aunque todavía está pendiente la autorización del organismo que preside María Teresa Costa para poder elevar su participación hasta el 24,9%.

Al quedar eximido de la norma que impide una participación superior al 3% en dos operadores dominantes del mismo sector, el grupo italiano no tendría más restricción en sus derechos de voto, más límites que los fijados en los estatutos de la eléctrica, siempre que también consiga la autorización del Consejo de Ministros para esquivar la normativa que limita el poder de las empresas extranjeras con capital público en compañías españolas.

GAS NATURAL ENTRA EN LA LISTA

Según los últimos datos recopilados por la CNE, la nueva lista estará configurada por Endesa, Iberdrola, EDP-Hidrocantábrico, Unión Fenosa y Gas Natural. En este nuevo listado se ha introducido a EDP junto con su filial Hidrocantábrico debido a la puesta en marcha del Mercado Ibérico de Electricidad (Mibel), con lo que este nuevo operador hispano-luso ha relegado al cuarto puesto de la lista a la eléctrica que preside Pedro López Jiménez.

Asimismo, los nueve miembros del consejo de administración de la CNE decidirán mañana si les compete estudiar la compra de Scottish Power por parte de Iberdrola, en virtud de la denominada Función 14, que capacita a la Comisión a analizar aquellas operaciones que afectan a las actividades reguladas.

El pasado mes de diciembre, la CNE acordó, a pesar de la disparidad entre las opiniones de los consejeros, que no era necesario que la operación liderada por la eléctrica vasca pasara por el análisis de la regulador, al entender que en principio no afectaba a las actividades reguladas en España.

No obstante, el consejo decidió elaborar un documento informativo, con el consejero Sebastián Ruscadella como ponente, para comprobar que la operación, valorada en unos 17.100 millones de euros, no supondrá que Iberdrola desvíe su atención de las inversiones en España.

AUMENTO DE PARTICIPACIÓN DE SONATRACH EN MEDGAZ

En el orden del día de la reunión de hoy también consta tratar la solicitud de Sonatrach para elevar su participación en un 16% en el gasoducto Medgaz, y pasar de un 20% a un 36% del capital, consolidándose así como primer accionista del consorcio, tras la salida de BP y Total.

La pasada semana el máximo órgano de gobierno del organismo decidió que pedir más documentación a la empresa argelina al haber detectado alguna laguna en la información remitida en un primer momento por Sonatrach.

Además, la Comisión también continuará avanzando en el informe que está elaborando de oficio y a instancias del propio consejo sobre cómo afectaría la participación de Sonatrach sobre la competencia en el sector del gas natural.

Las mismas fuentes afirmaron que Iberdrola todavía no ha cursado la solicitud para aumentar su participación en el consorcio de un 12% hasta un 20%. El consejo de la Comisión acordó recientemente que la eléctrica debía, al igual que la empresa argelina, contar con el visto buen de la CNE sobre este asunto.