La CNE estudiará mañana la petición de Endesa de paralizar los expedientes sobre Enel

Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 15:54


MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) estudiará mañana la petición de Endesa de paralizar los expedientes de Enel para poder elevar su participación en la eléctrica española hasta el 24,9% y para poder ejercer los derechos de voto por encima del 3%, informaron a Europa Press fuentes del organismo regulador de los mercados energéticos.

La compañía que preside Manuel Pizarro ha iniciado ante el organismo que preside María Teresa Costa su defensa frente a la OPA que formularán Enel y Acciona, con lo que pretende, al igual que ya hizo con Gas Natural, que se demoren en el tiempo los plazos previstos por la alianza hispano-italiana.

En el escrito remitido a la CNE, Endesa entiende que se deben paralizar estos expedientes puesto que Enel ya no aspira solamente a un toma de participación, sino a lanzar una OPA sobre el 100% de la eléctrica.

Los nueve miembros del consejo de administración de este organismo analizarán estas consideraciones de Endesa, aunque, según las mismas fuentes, los consejeros podrían entender que Enel debería seguir el mismo procedimiento que Acciona, cuando el pasado año cursó esta misma autorización, que fue aprobada por la CNE con un conjunto de condiciones.

El organismo regulador podría sopesar de esta manera que una cosa es una participación y otra es el lanzamiento de una OPA, por lo que que estudiarían ambos casos. Además, según el acuerdo suscrito entre el grupo italiano y la constructora española, la oferta se lanzaría sobre el 54% de acciones que todavía no controlan, ya que conjuntamente disponen ya de un 46% del capital de Endesa.

La estrategia de Endesa de intentar frenar estos expedientes se suma a la presentación de un conjunto de alegaciones sobre la nueva lista de los operadores principales del sector eléctrico que elabora la CNE, con el fin de que Viesgo, filial de Enel, siga ostentando esta calificación, lo que 'a priori' impediría al grupo italiano ejercer libremente sus derechos políticos por participar también en Endesa.

No obstante, con el acuerdo suscrito a tres bandas el pasado de abril entre Enel, Acciona y E.ON, la filial del grupo italiano que opera en Cantabria pasaría a manos de la compañía que preside Wulf Bernotat, con lo que la empresa trasalpina estaría exento del Decreto 6/2000 ('Ley Rato'), por el que se limitan al 3% los derechos políticos de las empresas que participan en dos operadores principales de un sector.

LISTA DE OPERADORES PRINCIPALES.

Precisamente, esta lista será el principal tema que se tratará mañana en el consejo de la CNE. Las mismas fuentes indicaron que el consejo establecerá de forma definitiva los nuevos criterios que se utilizaran para configurar el listado. El problema estiba en que en el 2004 se tenían en cuenta las unidades monetarias para fijar la cuota del mercado, y al año siguiente se realizó el listado en función de las unidades físicas, es decir, en kilovatios/hora.

Las mismas fuentes indicaron que previsiblemente el consejo se decantará por seguir utilizando el método del último año y fijar la cuota de mercado de acuerdo a las unidades físicas, con lo que la nueva lista se aprobaría de forma autónoma, ya que, en función de esta variable y según los últimos datos de la CNE, se excluirá a Viesgo para dar entrada a Gas Natural.

La nueva lista estará configurada por Endesa, Iberdrola, EDP-Hidrocantábrico, Unión Fenosa y Gas Natural. En este nuevo listado se ha introducido a EDP junto con su filial Hidrocantábrico debido a la puesta en marcha del Mercado Ibérico de Electricidad (Mibel), con lo que este nuevo operador hispano-luso ha relegado al cuarto puesto de la lista a la eléctrica que preside Pedro López Jiménez.

No obstante, ante la tensión que presenta la operación y con la crispación política que se ha generado, es muy probable que entre los consejeros de la CNE (cuatro propuestos por el PSOE, cuatro por el PP y uno por ERC) pudiera haber disparidad de opinión respecto al criterio a seguir en el listado y se podría demorar la votación definitiva para la próxima semana.