La CNMV supervisa "a fondo" los movimientos de Astroc en bolsa

Actualizado: viernes, 22 junio 2007 16:46


SANTANDER, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Carlos Arenillas, reveló hoy que el organismo regulador "supervisa a fondo" la actuación de Astroc tras su desplome bursátil y los recientes cambios en su accionariado.

"Una empresa que multiplica su precio por mil y que luego se hunde, desde luego que sorprende a todos, incluida la CNMV", dijo Arenillas, que intervino en el encuentro financiero que se celebra en Santander organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodístas de Información Financiera (APIE).

Arenillas traía preparada y escrita la respuesta a una posible pregunta sobre Astroc, consciente de la actualidad del asunto, que inquieta a los mercados.

En dicha respuesta dejaba entrever que el organismo examina con lupa los movimientos de Astroc, pero ante las dudas generadas sobre el carácter y alcance de esta actuación, Arenillas matizó posteriormente que se trata de una "supervisión a fondo", que aún no llega al grado de investigación.

A este respecto, fuentes de la CNMV recordaron a Europa Press que las pautas de actuación del organismo consisten en primero supervisar un valor; segundo, abrir una investigación si se estima necesario, y en tercer y último lugar, incoar un expediente si se detectan irregularidades.

NO VE INCOMPATIBILIDADES EN SU CARGO

Por otra parte, Arenillas aseguró que no dimitirá e insistió en que no ha cometido ninguna incompatibilidad en el ejercicio de su cargo. "No tengo previsto dimitir y soy perfectamente compatible", aseguró.

Recordó que no tiene acciones de Intermoney, grupo con el que estuvo vinculado antes de su entrada en el sector público, y que opta a gestionar el 10% del fondo de reserva de la Seguridad Social que el Gobierno ha autorizado a que se invierta en bolsa. "Desde la distancia y con el corazoncito, si lo consiguen me haría ilusión".

El vicepresidente de la CNMV dijo también que el "evidente" protagonismo mediático que ha tenido el organismo supervisor "no favorece a ninguna institución pública" ni a su prestigio, pero rechazó tener responsabilidad en ello, al señalar que en su "humilde persona" ya hizo un comunicado "aclarándolo".

Asimismo, dijo creer que la CNMV ha actuado "correctamente" en todo el proceso de Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones de Endesa. "Honradamente, creo que hay que coger perspectiva y el tiempo dirá, pero la CNMV creo que ha actuado correctamente y lo creo sinceramente". "Los buenos juegos dependen más de las buenas normas que de los buenos jugadores", dijo.

LA CNMV REQUIERE "AJUSTES INSTITUCIONALES"

Por otro lado, Arenillas afirmó que el organismo supervisor de los mercados "requiere ajustes institucionales necesarios para su buen funcionamiento". "Un organismo como la CNMV requiere transparencia, y en este sentido destaca el compromiso de nuestro presidente, Julio Segura, de fijar un plan de actuación, que se hará público", indicó.

En este sentido, se mostró favorable a que sea el Parlamento el que nombre al presidente de la CNMV. "Yo no pasé por el Parlamento porque la ley no lo establecía, pero soy partidario de que sí se tenga que hacer. Es una opción, aunque creo que no hay ningún pais democrático donde esto pase", dijo.

EL SECTOR SEGUROS "DEBE CAMBIAR" DE MODELO SUPERVISOR

Además, aseguró que el modelo de supervisión actual de los seguros, que depende del Gobierno, "tiene que cambiar en el futuro", aunque dijo que "habrá que esperar a la proxima legislatura". "Será el Gobierno que surga en marzo quien tendrá que abordarlo".

Arenillas, por su parte, se decantó por un modelo con dos supervisores para el sector asegurador, con uno encargado de la solvencia de las entidades y otro de las normas de conducta.