COMUNICADO: Los beneficios netos de CNH en 2005 aumentan un 30% frente a los de 2004 (2)

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 19:46

En dólares, el margen bruto de las operaciones de equipamiento aumentó en 53 millones de dólares en el cuarto trimestre, a 455 millones en el cuarto trimestre de 2005, reflejando mejoras en las operaciones de equipamiento tanto agrícola como de construcción. La mejora en el margen bruto de equipamiento agrícola refleja mejores eficiencias en volumen, mezclas y fabricación. Las mejoras en el margen del equipamiento de construcción vinieron por la positiva recuperación del precio neto, nuevos productos y eficiencias en la fabricación.

Margen operativo industrial

En el trimestre, el margen operativo industrial de las operaciones de equipamiento (definido como las ventas netas de equipamiento menos el coste de mercancías vendidas y costes SG&A y I+D) expresado como porcentaje de ventas netas, mejoró un1% a 4,5%.

En dólares, el margen operativo industrial de las operaciones de equipamiento aumentó en 27 millones de dólares a 127 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2005. La mejora en los dólares del margen bruto, mencionada arriba, fue la causante del aumento. El aumento previsto en gasto en I+D, principalmente para productos de emisión Tier3, y el aumento previsto en gasto en SG&A para iniciativas de marketing y de las cadena de suministro fueron una compensación parcial.

Ajuste de la cifra EBITDA

En el trimestre, la cifra ajustada EBITDA para operaciones de equipamiento fue de 171 millones de dólares, el equivalente al 6,1% de ventas netas, en comparación con 165 millones de dólares, o el 5,8% de ventas netas en 2004. La relación de cobertura del interés para los tres meses finalizada el 31 de diciembre de 2005 fue 3,4 veces, comparada con las 2,6 veces para el mismo período de 2004.

Costes de reestructuración

El cuarto trimestre de 2005 consolidó unos costes de reestructuración de 43 millones de dólares antes de impuestos, o 36 millones de dólares después de impuestos. Estos costes reflejan principalmente la racionalización planeada de las operaciones de fabricación de equipamiento de construcción e Europa Occidental. Para el año 2005 completo, los costes de reestructuración sumaron 73 millones de dólares antes de impuestos, o 60 millones de dólares después de impuestos, ligeramente menos que lo previsto debido al tiempo de reconocimiento de las acciones previstas.

SERVICIOS FINANCIEROS - Resultados financieros para el cuarto trimestre

Las operaciones de los servicios financieros en lo que respecta a los ingresos netos del cuarto trimestre fueron de 55 millones de dólares, la misma cifra que durante el ejerció anterior. Los impactos de incrementos netos de las principales carteras al por mayor de Norteamérica y de Europa Occidental y el crecimiento de la cartera de minoristas en Brasil se vieron ensombrecidos por las mayores provisiones de pérdidas de préstamos en Norteamérica.

CNH - RESULTAADOS FINANCIEROS DEL AÑO COMPLETO

OPERACIONES DE EQUIPAMIENTO - Resultados del año financiero completo

Las ventas netas de equipamiento fueron de 11.800 millones de dólares durante el año completo 2005, en comparación con los 11.500 millones de dólares alcanzados en 2004.

    
    Ventas netas de equipamiento agrícola
    - Las ventas netas de equipamiento agrícola alcanzaron los 7.800 millones
      de dólares, lo que supone un descenso del 4% excluyendo las variaciones
      de las divisas, frente a la cifra del ejercicio anterior.
    - Excluyendo las variaciones de las divisas:
      -- Las ventas de CNH en Norteamérica subieron un 4%.
      -- Las ventas en Europa Occidental descendieron en un 6%,
         principalmente debido al descenso experimentado en la industria de
         los tractores y las acciones de la compañía, que redujeron la
         producción durante el cuarto trimestre.
      -- El descenso de la industria en Latinoamérica, que fue uno de los
         factores más importantes del descenso total de CNH experimentado por
         las ventas netas del departamento agrícola, se tradujo en unas
         ventas netas menores de equipamiento dentro de esa región,
         especialmente en lo que respecta a las cosechadoras combinadas, en
         torno a un 47%.
      -- Las ventas en el resto de los mercados mundiales aumentaron en un
         6%.
    - Durante el ejercicio completo, la producción de tractores de CNH y de
      productos combinados fue un 5% superior que la de las ventas al por
      menor de unidades durante el año completo.
    Construction Equipment Net Sales
    - Las ventas netas del equipamiento de construcción llegaron a los 4.000
      millones de dólares, lo que equivale a una subida del 10% excluyendo
      las variaciones de las divisas, en comparación con el periodo anterior.
    - Excluyendo las variaciones de las divisas:
      -- Las ventas en Norteamérica crecieron un 15%, gracias principalmente
         a las fuertes ventas conseguidas por la maquinaria de carga.
      -- En Europa Occidental, las ventas descendieron en un 2%, incluyendo
         los efectos de la reducción de la producción durante el cuarto
         trimestre, gestionando los niveles de inventario en un entorno en el
         que la industria no experimentó ningún crecimiento.
      -- Las ventas en Latinoamérica crecieron un 45%.
      -- Las ventas en el resto de los mercados mundiales subieron en torno a
         un 13%.
    - Durante el año complete, la producción de CNH de importantes productos
      de equipamiento para la construcción fue de en torno a un 5% superior
      que las ventas de unidades al por menor durante el ejercicio completo.

Margen bruto

El margen bruto de las operaciones de equipamiento, expresado como porcentaje de las ventas netas, mejoró en 0,6 puntos porcentuales hasta alcanzar un 15,9%.

En dólares, el margen bruto de las operaciones de equipamiento aumentó en 109 millones de dólares, alanzando los 1.872 millones de dólares en 2005. En comparación con las cifras de 2004, el margen bruto de las operaciones de equipamiento de construcción mejoró de forma considerable, mientras que el margen bruto de equipamiento agrícola se mantuvo al mismo nivel. En lo que respecta al equipamiento agrícola, las mejoras del margen bruto en la recuperación del precio neto y la eficacia de fabricación se vieron ensombrecidas por el menor volumen y las ventas mixtas en Latinoamérica y Europa Occidental. Las mejoras del margen bruto de equipamiento de construcción reflejaron una recuperación positive de los precios netos, mejora del volumen y mezcla, principalmente en Norteamérica, y de la eficacia de fabricación.

Margen operativo industrial

El margen operativo industrial de las operaciones de equipamiento, expresado como porcentaje de las ventas netas, mejoró en 0,2 puntos porcentuales hasta alcanzar una subida de un 5,1%.

En dólares, el margen de las operaciones industriales de las operaciones de equipamiento aumentó en unos 38 millones de dólares, hasta alcanzar los 605 millones de dólares en el año 2005. La mejora en el margen bruto en dólares se vio ensombrecida en parte por los aumentos previstos en investigación y desarrollo e inversiones SG&A, consiguiendo un apoyo mejor de los comerciantes de CNH, mejorando la calidad del producto, mejorando las iniciativas de externalización globales y fortaleciendo las operaciones de logística.

Cifra EBITDA ajustada

La cifra EBITDA ajustada de las operaciones de equipamiento aumentó hasta alcanzar los 735 millones de dólares, lo que equivale a un 6,2% de las ventas netas, en comparación con los 687 millones de dólares, o el 6,0% de las ventas netas conseguidas en 2004. La media de cobertura de los intereses para el ejercicio fiscal finalizado el 31 de diciembre de 2005 fue de 3,5 veces, en comparación con las 2,9 veces del mismo periodo de 2004.

SERVICIOS FINANCIEROS - Resultados financieros del año completo

Los ingresos netos de las operaciones de los servicios financieros mejoraron un 26% hasta alcanzar los 200 millones de dólares en el año 2005. Esta mejora refleja la mayor seguridad conseguida por el respaldo de los activos en las ventas al por menor y la mejora del rendimiento en la cartera al por mayor, transferidas principalmente de las operaciones de equipamiento.

(CONTINUA)