COMUNICADO: Científicos europeos piden un diagnóstico más sistemático de la hipersensibilidad a la aspirina

Actualizado: martes, 29 mayo 2007 13:10

BRUSELAS, May 29 /PRNewswire/ --

-- Científicos europeos piden un diagnóstico más sistemático de la hipersensibilidad a la aspirina y publican nuevas directrices de consenso sobre cómo diagnosticar

Una declaración de postura oficial sobre el diagnóstico de hipersensibilidad a la aspirina por un equipo de científicos europeos de la Red Europea Global de la Alergia y el Asma (GA2LEN) acaba de ser publicada en el sitio web de Allergy Journal. Diseñada para profesionales sanitarios, las directrices proponen protocolos detallados para test complejos. La declaración está respaldada por la Academia Europea de Alergología e Inmunología Clínica (EAACI) y los socios de GA2LEN (1).

La mayoría de las personas toleran muy bien la aspirina. Para otros, sin embargo, la aspirina y otros fármacos antiinflamatorios no esteroidales desencadenan asma, sinusitis o urticaria como alergia. Las reacciones pueden ser tan violentas y peligrosas para la vida como los ataques de asma y la anafilaxis.

La hipersensibilidad a la aspirina ha sido observada desde principios del siglo veinte. Hoy, es uno de los efectos secundarios más comunes a un producto médico(2). Sin embargo, está muy infradiagnosticada.

Un complejo test es la única forma de identificar la sensibilidad a la aspirina. Al paciente se le administran pequeñas dosis de aspirina que se incrementan de forma regular, bajo supervisión directa de un médico en un entorno clínico. La hipersensibilidad a la aspirina se reconoce cuando la función pulmonar del paciente se ve reducida en más del 20%.

"Esperamos que esta declaración permita a los médicos proceder con el diagnóstico", concluyó el profesor Szczeklik, el principal autor de la declaración. Una larga lista de fármacos antiinflamatorios no esteroidales para indicaciones comunes, como dolor de cabeza, está contraindicada para pacientes hipersensibles. "Un diagnóstico adecuado tendrá un beneficio real para ellos ya que estarán dirigidos por sus médicos hacia la medicación alternativa que sea totalmente segura, sin ningún efecto secundario".

Aunque al menos el 0,5% de la población general es conocida por sufrir sensibilidad a la aspirina, los asmáticos son especialmente propensos a ser afectados. Según un reciente estudio, aproximadamente el 20% de los adultos asmáticos son hipersensibles a la aspirina.

Notas

1. Directriz EAACI/GA2LEN: test de provocación con aspirina para el diagnóstico de hipersensibilidad a la aspirina, Allergy Journal OnlineEarly, 22-May-2007.

2. La hipersensibilidad a la aspirina no es una "alergia al fármaco" ya que no implica una respuesta del sistema inmune (producción de anticuerpos). Sin embargo, las personas hipersensibles experimentan síntomas similares a los alérgicos.

3. GA2LEN, la Red Europea Global de la Alergia y el Asma es una "Red de Excelencia" financiada por la Unión Europea.

4. La Academia Europea de Alergología e Inmunología Clínica, EAACI, es una sociedad científica que promueve la investigación y educación en la alergia y la inmunología clínica.

Contactos: GA2LEN Dissemination, Tel: +32-2-640-77-80, AWComm@ga2len.net