Actualizado 11/12/2007 14:28 CET

COMUNICADO: DHS registra las 10 huellas dactilares de los visitantes internacionales al Aeropuerto Washington Dulles

WASHINGTON, December 11 /PRNewswire/ --

-- DHS comienza a registrar las 10 huellas dactilares de los visitantes internacionales al Aeropuerto Internacional Washington Dulles

El Departamento de Seguridad Nacional de los EE.UU. (DHS) ha comenzado a recopilar las huellas dactilares adicionales de los visitantes internacionales que llegan al Aeropuerto Internacional Washington Dulles (Dulles). Este cambio forma parte de la mejora del departamento, que ha pasado de registrar 2 huellas dactilares a registrar las 10 huellas dactilares, con el fin de mejorar la seguridad y capacidad de comprobación con precisión de las huellas dactilares.

"Cualquiera que haya visto las noticias o vea los delitos resueltos en los programas de televisión podrá apreciar el poder de la biométrica", comentó el secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff. "Ayudan a los viajeros legítimos a proceder de forma más rápida, al tiempo que protege su identidad y permite al personal de primera línea centrar incluso su principal acción en los riesgos de seguridad potenciales. La biométrica cuenta la historia que pretenden ocultar los terroristas desconocidos, haciendo que se pregunten si habrán dejado alguna huella tras ellos".

Los responsables consulares del Departamento de Estado (DOS) y los responsables de Protección de Aduanas y Fronteras de DHS (CBP) recopilarán biométrica - huellas dactilares digitales y una fotografía - de todos los ciudadanos de fuera de EE.UU. con edades comprendidas entre los 14 y los 79 años, con algunas excepciones, aplicándose visados o cuando lleguen a puertos de entrada de los EE.UU. El programa del departamento US-VISIT comprobará estos datos, comparándolos con los de la lista de criminales, violadores de la inmigración y terroristas conocidos o sospechosos de la Federal Bureau of Investigation (FBI)-DHS. Los datos de esta lista de vigilancia llegan de varias fuentes, en concreto del Departamento de Defensa (DOD), FBI, DHS y otras agencias de la ley federales, estatales y locales.

Comparar la biométrica de estas bases de datos ayudará a los oficiales a conseguir determinaciones de visado y decisiones de admisión. También mejora la capacidad del departamento de comparar las huellas dactilares de los visitantes frente a las huellas dactilares latentes recopiladas por DOD y el FBI de terroristas conocidos y desconocidos de todo el mundo.

Dulles se ha convertido en el primer puerto de entrada para la recolección de huellas dactilares adicionales de visitantes desde el 29 de noviembre de 2007. Otros nueve puertos de entrada comenzarán la recolección de 10 huellas dactilares en los próximos meses, y los 278 puertos restantes comenzarán con este proceso a finales de 2008. Este anuncio es el resultado de la asociación de integración entre DHS, FBI, DOD y DOS.

Los próximos puertos en los que está prevista la recolección de las 10 huellas dactilares de los visitantes internacionales son: Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson Atlanta; Aeropuerto Internacional Boston Logan; Aeropuerto Internacional Chicago O'Hare; Aeropuerto Internacional San Francisco; Aeropuerto Intercontinental George Bush Houston; Aeropuerto Internacional Miami; Aeropuerto Detroit Metropolitan Wayne County; Aeropuerto Internacional Orlando y Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York.

US-VISIT, en cooperación con CBP, lidera la transición al estándar de recopilación de 10 huellas dactilares. Desde que US-VISIT comenzó en 2004, DHS ha utilizado los identificadores biométricos para prevenir el uso de documentos fraudulentos, protegiendo a los visitantes de los robos de identidad, y deteniendo a los miles de criminales y violadores de la inmigración de su entrada al país.

Oficina de prensa de DHS, +1-202-282-8010