Actualizado 28/06/2007 00:20 CET

COMUNICADO: Discovery Channel muestra la primera identificación de un faraón en el Valle de los Reyes desde el rey Tut

CAIRO, Egipto, June 27 /PRNewswire/ --

-- El programa SECRETOS DE LA REINA PERDIDA DE EGIPTO (SECRETS OF EGYPT'S LOST QUEEN) de Discovery Channel muestra la primera identificación de un faraón encontrado en el Valle de los Reyes desde el rey Tut

-- Discovery Quest financia la creación del primer laboratorio de análisis de ADN antiguo en Egipto -

El Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, el doctor Zahi Hawass anunció y reveló hoy, en una conferencia de prensa internacional, en el Museo Egipcio del Cairo, una momia de 3.500 años identificada positivamente ya como Hatshepsut, una de las pocas faraonas de la historia. Utilizando el escáner para tomografía computerizada (CT) y el test de ADN, el doctor Hawass resolvió el misterio de lo que le ocurrió a uno de los mandatarios más poderosos y de mayor éxito de Egipto. La odisea de la aventura arqueológica y científica del doctor Hawass ha sido documentada en SECRETOS DE LA REINA PERDIDA DE EGIPTO de Discovery Channel, que se estrena en todo el mundo el domingo 15 de julio de 2007 a las 9 PM (ET/PT).

(Foto: http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20070627/NEW042 )

El proyecto de investigación del doctor Hawass y su equipo les lleva a las masivas criptas bajo Egipto y a las profundidades del Museo de Egipto. Utilizando conocimientos de la momificación egipcia real y pistas de dos tumbas conocidas vinculadas con Hatshepsut, el equipo estrecha su búsqueda de Hatshepsut a sólo cuatro momias de miles de cadáveres no identificados.

El escáner CT permite a los científicos relacionar rasgos físicos distintivos de las cuatro momias con las de los propios familiares de Hatshepsut. La búsqueda se reduce a dos posibilidades, ambas de la tumba de la nodriza de Hatshepsut, pero la pista final está dentro de un vaso Canopo inscrito con el nombre de la faraona. Un escáner del vaso detecta un diente que, al medirlo, encaja perfectamente con un molar superior que falta en una de las dos momias.

"SECRETOS DE LA REINA PERDIDA DE EGIPTO ofrece arqueología en vivo a los espectadores. Sólo Discovery Channel puede ofrecer un contexto y sumergir continuamente a los espectadores en estos importantes momentos de descubrimiento científico", dijo Jane Root, presidenta y directora general de Discovery Channel y The Science Channel. "Estamos orgullosos de ser parte de este importante descubrimiento y del duro trabajo y dedicación del doctor Hawass y su equipo".

Applied Biosystems, el proveedor global líder de tecnologías de análisis de ADN, y Discovery Quest, la iniciativa de Discovery Channel de apoyar el trabajo de la comunidad científica, permitió la construcción y el equipamiento de la primera planta de análisis de ADN antiguo del mundo, localizada en el Museo del Cairo, en Egipto. La planta de análisis de ADN no sólo se utilizará para extraer y comparar ADN nuclear y mitocondrial de la momia de Hatshepsut y las momias de su familia, pero se utilizarán por los científicos para examinar futuros descubrimientos en Egipto e intentarán clarificar las relaciones familiares entre las familias reales. El fondo Discovery Quest reafirma el compromiso de Discovery Channel de apoyar la revolucionaria investigación e invenciones que cambian nuestro mundo.

"A través de Discovery Quest, Discovery Channel está al frente de los descubrimientos científicos más significativos de nuestro tiempo", dijo Steve Burns, vicepresidente ejecutivo de Discovery Quest, y editor jefe de ciencia. "El programa de Discovery Quest lucha no sólo por que estos descubrimientos estén accesibles a los espectadores, sino también para hacer que lo que esperamos sea una impresión positiva y duradera de la investigación científica ofreciendo recursos estimables para el equipamiento y expediciones de investigación".

El equipamiento de Siemens Medical Solutions permitió a los científicos realizar un escáner para tomografía computerizada detallado de cada momia. Utilizando su tecnología en un proyecto como SECRETOS DE LA REINA PERDIDA DE EGIPTO , los arqueólogos pudieron analizar las envolturas y frágiles cuerpos de algunos de los más importantes faraones de Egipto sin dañarlos.

Más potente que Cleopatra o Nefertiti, Hatshepsut robó el trono de su joven hijastro, se vistió como un hombre y en un suceso sin precedentes se declaró a sí misma faraona. Aunque su poder se extendió por Egipto y su reino se hizo próspero, el legado de Hatshepsut fue sistemáticamente eliminado al destruirse los registros de historia-históricos de Egipto y derribarse los monumentos y sacarse su cadáver de su tumba, además de una muerte rodeada de misterio.

SECRETOS DE LA REINA PERDIDA DE EGIPTO está producido por Discovery Channel mediante Brando Quilici Productions. Brando Quilici es el productor ejecutivo de Brando Quilici Productions. Allan Butler es el productor ejecutivo de Discovery Channel.

[TAB]

Fechas de los estrenos globales para SECRETOS DE LA REINA PERDIDA DE

EGIPTO :

EE.UU. 15 de julio a las 9:00 PM (ET/PT)

Asia 15 de julio a las 9:00 PM

Australia/NZ 15 de julio a las 7:30 PM

Latinoamérica 15 de Julio a las 9:00 PM (hora local Brasilia,

Buenos Aires, Caracas, México City, Miami y

Santiago)/8 PM (hora de Bogotá)

Reino Unido 17 de julio a las 8:00 PM

Taiwán 22 de julio a las 9:00 PM

India 19 de agosto

Italia 20 de octubre a las 9:00 PM

Japón agosto TBD

China agosto TBD

Europa/Orienta Medio otoño 2007

[FTAB]

Acerca de Discovery Communications

Discovery Communications es la compañía de medios de no ficción número uno que llega a más de 1.500 millones de suscriptores en más de 170 países. A través de televisión y medios digitales, las más de 100 redes mundiales de Discovery incluyen Discovery Channel, TLC, Animal Planet, The Science Channel, Discovery Health y Discovery HD Theater. Discovery Communications es propiedad de Discovery Holding Co. (Nasdaq: DISCA, DISCB), Advance/Newhouse Communications y John S. Hendricks, fundador y presidente de Discovery. Para más información visite www.discovery.com.

Para fotos y más información regístrese en http://press.discovery.com

[TAB]

Página web: http://www.discovery.com

http://press.discovery.com

[FTAB]

Elizabeth Hillman, +1-240-461-3053, Elizabeth_Hillman@discovery.com, Joshua Weinberg, +1-240-328-3988, Joshua_Weinberg@discovery.com, ambos de Discovery Channel. Photo: NewsCom: http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20070627/NEW042 , AP Archive: http://photoarchive.ap.org , AP PhotoExpress Network: PRN4 , PRN Photo Desk, photodesk@prnewswire.com