COMUNICADO: Los fabricantes de automóviles instados a optar por la solución sostenible en la "Guerra Fría"

Actualizado: lunes, 18 junio 2007 11:05

BRUSELAS, June 18 /PRNewswire/ -- Con el potencial para producir el 1% de los gases de efecto invernadero global, los fabricantes de automóviles del mundo están siendo instados a optar por la solución sostenible en la "Guerra Fría" mientras toman la decisión sobre la adopción del nuevo refrigerante para el aire acondicionado en vehículos en las próximas semanas.

"CO2 Technology supera los refrigerantes químicos competidores en las tres cuentas", dijo Wolfgang Lohbeck, responsable de Technical Innovations and Projects de Greenpeace. "Es más respetuosa con el medio ambiente, más técnicamente preparada y más eficiente en relación al coste que los refrigerantes químicos competidores. El peligro es que la mezcla química como Fluid H, DP1, o AC1 prevalece debido a una atención sobre el ahorro en el coste a corto plazo y a que las compañías químicas emplean tácticas de retraso para intentar comprar tiempo para desarrollar nuevas sustancias de las que puedan beneficiarse".

Valorada en 14.500 millones de dólares estadounidenses en 2007, la batalla para el mercado del aire acondicionado para vehículos de pasajeros emana de la decisión de retirar el refrigerante químico actual HFC-134a. Con un potencial de calentamiento global 1.400 veces mayor que el de CO2 Technology, la directiva EU MAC ha legislado la retirada de HFC-134a desde enero de 2011 en adelante. Para cumplir con la directiva, los fabricantes de vehículos deben decidir hoy sobre un nuevo refrigerante ya que normalmente necesitan entre 3 y 4 años para desarrollar nuevas plataformas de vehículos, incluyendo nuevos sistemas de aire acondicionado.

"Desde la perspectiva de la protección medioambiental, vemos a CO2 Technology como la única solución viable para el aire acondicionado de los vehículos", dijo Jürgen Resch, responsable de German NGO Deutsche Umwelthilfe. "Utilizando un sistema de aire acondicionado basado en CO2, las emisiones totales de los vehículos pueden reducirse hasta un 10%".

"Además, otros sectores están adoptando un planteamiento de esperar y ver", continuó. "Si la industria del vehículo opta por CO2 Technology es probable que veamos que también será adoptada por los fabricantes de máquinas expendedoras, supermercados, bombas de calor para calentamiento del agua de uso doméstico, refrigeración industrial, por citar algunos. En este nivel de consumo, CO2 Technology tiene potencial para eliminar el 3% de los gases de efecto invernadero del mundo. En esencia, CO2 Technology está tomando el problema y convirtiéndolo en parte de la solución".

Hoy, el CO2 se libera como producto de desecho industrial directamente a la atmósfera. Reutilizándolo para refrigeración y calefacción de vehículos, este CO2 se convierte en medioambientalmente neutro. Por el contrario, las alternativas químicas competidoras deben fabricarse desde cero con toda la carga medioambiental que las acompaña.

Alliance for CO2 Solutions es un grupo de organizaciones que apoyan el uso de CO2 Technology en aire acondicionado para vehículos. Sus apoyos son Greenpeace, Deutsche Umwelthilfe, Ixetic, Konvekta, SINTEF y Shecco.

    
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    Marc Chasserot
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    E-mail: info@alliance-CO2-solutions.org
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