COMUNICADO: Tu futuro: ¿mayor, dependiente y enfermo? (1)

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 11:05

VIENA, Austria, March 8 /PRNewswire/ --

-- Hoy se presentan 10 pasos esenciales para revolucionar tu vejez

Hoy, en el simposio internacional "Health Ageing in Europe" ("Hacerse mayor con buena salud en Europa"), celebrado bajo los auspicios de la actual presidencia austriaca de la UE[1], la Alliance for Health & the Future ha anunciado el lanzamiento del Citizens Contract, que de aceptarse, ayudará a los europeos a estar sanos y con ganas de vivir durante mucho tiempo. Esto se debe a la creciente investigación que sugiere que la enfermedad crónica no es una consecuencia inevitable de la edad, como se ha creído durante mucho tiempo, sino que a menudo se debe a elegir un estilo de vida pobre que somos perfectamente libres para rechazar.

La esperanza de vida ha ido aumentando durante muchos años debido a múltiples facetas y es más alta hoy de lo que ha sido nunca en el pasado. En 2020, se piensa que la esperanza media de vida en Europa aumente a aproximadamente a 85 años, sin embargo, esto podría suponer que viviremos un período más largo con una peor calidad de vida en nuestros últimos años, a menos que tanto nosotros mismos como la sociedad en conjunto tome medidas oportunas.

La doctora Suzanne Wait, directora de investigación en el International Longevity Centre (ILC) del Reino Unido y de Alliance for Health & the Future, afirmó: "Este Citizens Contract pretende proporcionar a los europeos la oportunidad de disfrutar una vida más larga, más animada y más saludable. Pretende captar a las personas y a la sociedad para reconocer la función que tienen que desempeñar en garantizar una buena salud a lo largo de la vida. La longevidad empeora si no se tiene salud. Esta sencilla guía de diez pasos muestra cómo podemos prosperar a todas las edades incluyendo nuestros últimos años, y beneficiarnos de nuestra propia longevidad".

Muchos elementos del Citizens Contract son de sentido común y formas de conservar la salud conocidas por todos; sin embargo, las desigualdades en la salud de la generación más mayor muestran que estas recomendaciones no se están siguiendo. La información por sí sola no fomenta los cambios, de modo que el Citizens Contract está diseñado para mostrar las consecuencias de un mal hábito de salud y refuerza la necesidad de tomar medidas.

El contrato hace preguntas como éstas: Si hubiese la posibilidad de envejecer manteniéndote fuerte y delgado, protegiendo a la vez tu corazón y tus huesos; mejorando tu humor, sueño y memoria; rechazando el cáncer y reduciendo el riesgo de morir prematuramente, ¿la querrías? Estudios muy importantes han demostrado que el ejercicio puede tener todos estos beneficios, incluso para aquellos que han empezando a hacerlo tarde. Los expertos están de acuerdo en que la mayor parte de la decadencia física que sufre la gente mayor por los resultados no por la edad pero por simplemente descuidar y no usar sus cuerpos.

"Las predicciones nos dicen que en veinte años habrá dos millones menos de adultos entre 16 y 50 años y dos millones más mayores de 50 años; sin embargo, las instituciones gubernamentales y comerciales de hoy están todavía pensadas para una sociedad de ciudadanos más jóvenes. Para conseguir el cambio, la sociedad debe tratar esta tendencia creciente y dar movimientos proactivos para dar mayor poder a todos los ciudadanos, independientemente de su edad. Muchas decisiones tomadas por las empresas y por los gobiernos se basan en la edad, que debería tener poco que ver con las decisiones, pero desafortunadamente es así", dijo la doctora Suzanne Wait.

El profesor Claude LePen, un economista experto en sanidad de la Universite Paris Dauphine, Francia, también participó en el simposio, hablando sobre las complicaciones que la discriminación por edad podría tener en los beneficios del contrato, y añadió: "Las prácticas de discriminación por edad a menudo suponen que las personas sean forzadas a retirarse antes o a no tener acceso a los servicios sanitarios adecuados, que a cambio crean una carga económica importante a la sociedad. Esta carga podría compensarse en parte animando a las personas mayores a seguir trabajando abordando la discriminación por edad en la contratación, y garantizando un acceso igualitario a la sanidad independientemente de la edad. La vejez no supone una carga directa para la sociedad, sino que es la mala salud en nuestros últimos años lo que más cuesta. Por tanto, cualquier inversión en mejorar el interés activo de los ciudadanos en su propia salud y edad es buena para la persona en sí y para la sociedad'.

Una población sana y que viva más años es vital para mantener una sociedad productiva y económicamente viva. El Citizens Contract ayudará a las personas a vivir con mejor salud y más tiempo, sólo mientras la sociedad pueda ayudarles a hacer que este cambio perdure.

"Vivir una vida más larga y saludable debería ser un asunto de gran interés para todos nosotros. Dentro del movimiento de pacientes, siempre repetimos el mensaje de que la salud debería verse como una inversión, no un gasto. Si crees que vivir con buena salud es caro, entonces imagínate con una enfermedad. El Citizens Contract es un gran paso para dar más poder a la población, con ayuda de la sociedad, para vivir una vida más larga y saludable, pero también evitando enfermedades prolongadas en los últimos años de la vida", dijo Rodney Elgie, miembro y antiguo presidente del Foro de Pacientes Europeos.

El Citizens Contract recomienda que se sigan estos pasos para asegurar una vida más larga, active y saludable:

1) Responsabilízate de tu salud:

Acciones de los ciudadanos: Infórmate sobre tu salud y escucha los consejos que recibas. El 77% de los europeos que cambiaron sus hábitos basándose en la información sobre salud que recibieron registraron una mejora en su enfermedad. No ignores los síntomas de aviso de tu cuerpo; busca consejo médico a la mínima molestia.

Acciones de la sociedad: Promueva una cultura de prevención de enfermedades y promoción de salud a lo largo de la vida, y asegure que las 'Healthy Choices' estén disponibles para todas las edades.

2) Mantente activo:

La actividad regular es clave para tener un cuerpo y una mente sanos. Los investigadores han descubierto que 30 minutos de ejercicio cinco veces por semana pueden aumentar tu esperanza de vida hasta 3,7 años.

3) Come de todo con moderación:

Mantén una dieta equilibrada comiendo alimentos bajos en colesterol y altos en fécula y fibra. El sobrepeso o la obesidad pueden reducir tu esperanza de vida hasta 9 años.

4) Mantente hidratado:

Se recomienda beber una media de dos litros de agua al día para maximizar la vitalidad, aunque con sólo cinco vasos de agua diarios desciende el riesgo de cáncer de pecho en un 79%.

5) Estimula tu cerebro:

Acciones de los ciudadanos: El aprendizaje a lo largo de la vida permite mejorar la memoria, la vitalidad cognitiva así como una mejora de la vida social y como ciudadano activo. Tu cerebro es como un músculo: o lo usas o lo pierdes.

Acciones de la sociedad: Eliminar la edad como criterio decisivo de contratación, dimisión, promoción o formación y adaptar el entorno laboral a las necesidades y condiciones de los trabajadores mayores.

6) Duerme las horas necesarias:

La falta de sueño puede hacer más difícil la concentración, despierta tu sistema inmunitario y reducir la función y la coordinación cognitiva. Un reciente estudio muestra que la falta de sueño podría incluso aumentar el riesgo de enfermedades como la diabetes, la alta presión sanguínea y la obesidad.

7) Evita el estrés:

(CONTINUA)

Contenido patrocinado