COMUNICADO: Olmetec(R) (olmesartán medoxomilo) es el primer antihipertensivo antagonista del sistema renina-angiotensina que además

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 9:02

MUNICH, Alemania, December 10 /PRNewswire/ --

-- Potencial para una MAYOR (MORE) protección de la enfermedad cardiovascular (EC) con el ARA II olmesartán

Olmesartán ha demostrado, ser el primer fármaco de la clase de los ARA II en revertir la aterosclerosis - la causa principal de la enfermedad cardiovascular - y reducir la presión sanguínea en un nuevo ensayo publicado hoy en la edición inaugural de Therapeutic Advances in Cardiovascular Disease. La enfermedad cardiovascular (ECV), incluyendo ataques cardíacos e ictus, es la primera causa de muerte en Europa.(1) La reducción de placas ateroscleróticas observada en el Estudio Multicéntrico con Olmesartán para la Evaluación de la Regresión de la Aterosclerosis (MORE) fue independiente del efecto reductor sobre la presión sanguínea, lo que sugiere unos beneficios de protección vascular añadidos al tratamiento antihipertensivo (2).

Los resultados del estudio MORE revelan que olmesartán redujo significativamente el volumen de grandes placas ateroscleróticas, en comparación con atenolol (p equal to 0,023), en pacientes con hipertensión. En un subanálisis con pacientes cuyos valores iniciales mostraban placas por encima de la media (mediana 33,7 micro l), dos años de tratamiento con olmesartán redujeron el volumen de la placa (VP) en un 8,9%, una reducción estadísticamente significativa de (p less than 0,05), comparada con un incremento del 2,4% con atenolol. En placas incluso mayores (valor medio con al menos 50 micro l), el VP se redujo un 12,8% y aumentó un 2,1%, respectivamente, en los grupos de olmesartán y atenolol (p equal to 0,017). Estos efectos regresivos del VP, mostrados por olmesartán sobre placas grandes, fueron evidentes a partir de 28 semanas.(1)

"Ambos grupos mostraron una reducción similar de la presión sanguínea, aunque solamente los pacientes tratados con Olmetec mostraron un efecto antiaterosclerótico sobre el volumen de la placa, lo que sugiere que esto sucede independientemente de la reducción de la presión sanguínea. Estos hallazgos son estimulantes, ya que potencialmente podríamos reducir con un solo tratamiento dos de las principales causas de la enfermedad cardiovascular - hipertensión y aterosclerosis -" dijo el Profesor Enrico Agabiti-Rosei, del Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas de la Universidad de Brescia, Italia. Añadió también que estas son buenas noticias, ya que la aterosclerosis es la principal causa de la enfermedad cardiovascular, la cual mata a más de cuatro millones de europeos cada año. (1)

"Éste es el primer ensayo con un ARA II que muestra reducción del VP. Los resultados del MORE se suman al creciente portfolio de ensayos vasculoprotectores de Olmetec que demuestran que en pacientes con hipertensión, además de la eficaz disminución de la presión sanguínea, Olmetec ayuda a proteger del daño cardiovascular y orgánico, beneficios que deberían ser considerados seriamente a la hora de prescribir un antihipertensivo a pacientes que puedan tener placa aterosclerótica", comentó el Profesor Agabati-Rosei.

En este mismo sentido se manifestó el profesor Luis Miguel Ruilope de la Unidad de Hipertensión del Hospital 12 de Octubre de Madrid sobre los resultados obtenidos en el estudio MORE: "Se trata de un importante hallazgo terapéutico, ya que, por primera vez, se ha demostrado que un ARA II, Olmesartan medoxomilo, no sólo puede controlar la presión arterial y proteger los órganos diana afectados, sino que además puede prevenir los eventos cardiovasculares al revertir la aterosclerosis y actuar, por tanto, en el primer estadio del continuum cardio-renal".

Por último, el Dr. Manuel Taboada, médico de atención primaria del centro de salud de Fuencarral y cardiólogo, comentó que "al excelente perfil hipotensor de Olmesartan se añade ahora, gracias a los datos del estudio MORE, su capacidad para reducir el volumen de grandes placas de ateroma no calcificadas. En muchos pacientes, la hipertensión arterial se diagnóstica tarde y, en la mayoría de los casos, los mecanismos inflamatorios de la ateroesclerosis ya se han puesto en marcha. Detenerlos es difícil y no suele ser suficiente con sólo un buen control de la presión arterial. Olmesartan añade ese plus, con relación a otros hipotensores, en la prevención de los síndromes isquémicos."

Notas para los editores

Sobre MORE(1)

Objetivo: Utilizar ultrasonidos de carótida en 2 dimensiones y 3 dimensiones (US 2D y 3D) para comparar los resultados de 2 años de tratamiento con olmesartán medoxomilo con el betabloqueante atenolol sobre el grosor íntima-media (GIM) y volumen de la placa aterosclerótica (VP) de la arteria carótida común (CC), en pacientes con hipertensión y riesgo cardiovascular.

Métodos: Se aleatorizaron un total de 165 pacientes (con presión sanguínea sistólica/diastólica de 140-180/90-105 mmHg) para ser tratados con olmesartán (20-40 mg/día) o con atenolol (50-100 mg/día). Se realizó exploración mediante ultrasonidos (US) antes de comenzar el ensayo y a las 28, 52 y 104 semanas. El principal resultado de eficacia fue el cambio desde los valores basales de CC-IMT, comprobado por US de 2D. Resultados secundarios incluyeron la comprobación del VP mediante US de 3-D y de la presión sanguínea (PS).

MORE e innovación mediante ultrasonidos 3-D

MORE es el primer ensayo que mide el volumen de la placa aterosclerótica mediante innovadoras imágenes tridimensionales (3-D). Las imágenes tradicionales de ultrasonidos de 2-D, únicamente cuentan parte de la historia aterosclerótica, ya que sólo miden el grosor íntima-media (GIM), que es un marcador subrogado de la aterosclerosis, o muestran una imágen de una placa aterosclerótica en 2-D. Los ultrasonidos de 3-D miden toda la formación de la placa (volumen de la placa calculado mediante la medición de profundidad, anchura y longitud), de manera que proporciona una mayor precisión al determinar la extensión y severidad de la aterosclerosis.

Sobre Olmesartán

Olmesartán medoxomilo, Olmetec(R), es un antagonista selectivo del receptor de angiotensina (tipo AT1), activo por vía oral, que forma parte de la clase de agentes conocidos comúnmente ARA II. Olmetec(R) está indicado para el tratamiento de la hipertensión esencial (primaria) (3), en la cual el médico no puede identificar una causa física subyacente que provoque la presión sanguínea elevada. El patrón y frecuencia de reacciones adversas observados en los ensayos clínicos en los pacientes tratados con Olmetec fueron similares a los observados en el grupo placebo. Las indicaciones clínicas de Olmetec(R) pueden variar de un país a otro.

Otros ensayos con olmesartán en protección vascular, además del estudio MORE:

-- Tsuda M, Iwai M et al. Inhibitory effects of AT1 receptor blocker, olmesartan, and estrogen on atherosclerosis via anti-oxidative stress.(4)

-- Takai S, Kim S et al. Mechanisms of angiotensin II type 1 receptor blocker for anti-atherosclerotic effect in monkeys fed a high-cholesterol diet.(5)

-- Min LJ, Mogi M et al. Aldosterone and angiotensin II synergistically induce mitogenic response in vascular smooth muscle cells. (6)

-- Smith RD, Yokoyama H et al. The protective effects of angiotensin II blockade with olmesartan medoxomil on resistance vessel remodelling: rationale and baseline characteristics. Vascular Improvement with Olmesartan Medoxomil Study (VIOS).(7)

-- Kato M, Sada T et al. Severity of hyperlipidemia does not affect antiatherosclerotic effect of an angiotensin II receptor antagonist in apolipoprotein E-deficient mice.(8)

(CONTINUA)