COMUNICADO: Potentia Pharmaceuticals comienza con los ensayos en Fase I sobre su compuesto para la degeneración macular

Actualizado: martes, 20 marzo 2007 12:17

LOUISVILLE, Kentucky, March 20 /PRNewswire/ --

-- Potentia Pharmaceuticals anuncia el comienzo de ensayos clínicos en Fase I para evaluar su principal compuesto para la degeneración macular relacionada con la edad

-- POT-4 es el primer inhibidor complementario para la degeneración macular relacionada con la edad en entrar en fase clínica de desarrollo

Potentia Pharmaceuticals, Inc. ha anunciado hoy que ha comenzado con la fase de desarrollo clínico para POT-4, su principal fármaco candidato para el tratamiento de la degeneración macular relacionada con la edad (AMD). POT-4 es un inhibidor complementario, que cierra el sistema de activación complemento, que podría producir una inflamación local, daño en los tejidos y aumento de la regulación de los factores angiogénicos, como el factor de crecimiento vascular del endotelio (VEGF).

En abril de 2005 se publicaron cuatro estudios destacados que demostraron una conexión genética entre el sistema complementario y AMD, proporcionando las pruebas necesarias para el desempeño de la activación complementaria y su importante papel en la causa de la enfermedad. Menos de dos años después de la publicación de dichos ensayos, POT-4 se convertirá en el primer inhibidor complementario probado en pacientes con AMD.

"Estos datos recientes han proporcionado esperanzas de que la AMD se puede tratar con inhibidores complementarios, que ayudan en el tratamiento en las primeras fases de la enfermedad. Esperamos que POT-4 pueda representar una nueva opción terapéutica para pacientes con formas húmedas y secas de la enfermedad", comentó Cedric Francois, doctor, médico, director general y consejero delegado de Potentia.

La AMD es la principal causa de ceguera en la población mayor del mundo occidental, y afecta a más de 10 millones de pacientes sólo en EE.UU. El estándar de tratamiento actual para la AMD se basa principalmente en los inhibidores de la angiogénesis, una aproximación que la utilizan entre el 10% y el 15% de los pacientes con AMD y que padecen complicaciones resultantes de la angiogénesis ocular (crecimiento de nuevos vasos sanguíneos y hemorragias en la parte trasera del ojo). No existe en la actualidad ningún fármaco en el mercado que haya recibido la aprobación de tratamiento en el resto de los pacientes, que padecen la forma denominada "seca" de la enfermedad.

Acerca del sistema complementario y POT-4

La activación complementaria es un proceso inflamatorio que implica docenas de proteínas de plasma, provocando finalmente la alteración de la membrana celular a través del complejo ataque de la membrana. La activación del sistema complementario es una parte importante de la respuesta inmune defensiva del organismo contra los patógenos, como las bacterias y los virus. A pesar de su función de defensa, una activación inapropiada o complementaria excesiva puede tener consecuencias patológicas. En los últimos dos años se han publicado múltiples estudios que han relacionado por completo el sistema de complementos a la patología de AMD.

POT-4 es un péptido sintético descubierto por el profesor John Lambris, de la Universidad de Pennsylvania. Se enlaza fuertemente para complementar el componente C3, previniendo su participación en la cascada de activación de complementos. Como C3 es el componente central de todos los caminos de activación complementarios principales, su inhibición elimina de forma eficaz toda la activación complementaria que podría provocar una inflamación local, daño en los tejidos y aumento de la regulación de los factores angiogénicos, como el factor de crecimiento endotelial vascular.

Acerca de la degeneración macular relacionada con la edad

La AMD es un deterioro progresivo de la región central crítica de la retina, llamada mácula. Esta enfermedad produce una pérdida irreversible de la visión central. Más de 25 millones de pacientes en todo el mundo sufren AMD, de los que la cuarta parte de los mismos son mayores de 70 años. Entre un 10% y un 15% de los pacientes con AMD desarrollan una complicación en la que los vasos sanguíneos hemorrágicos crecen en la retina. Esta forma de la enfermedad normalmente se denomina AMD 'neovascular' o 'húmeda', al contrario que la AMD 'atrófica' o 'seca', que se produce cuando esta complicación no emerge. Los tratamientos farmacológicos de la AMD están limitados preliminarmente a los fármacos que inhiben el crecimiento de los vasos sanguíneos y su hemorragia, aprobadas para su uso sólo en pacientes con AMD húmeda.

Acerca del programa AMD de Potentia

Con el objetivo definitivo de hacer que la AMD se convierta en una enfermedad prevenible, el programa AMD de Potentia se centra en el desarrollo de nuevas terapias que combaten la AMD en el proceso inicial de la enfermedad. La gama ADM de Potentia incluye la formulación POT-4 para la protección de pacientes de la enfermedad durante periodos prolongados de tiempo después de cada uno de los tratamientos.

Acerca de Potentia Pharmaceuticals, Inc.

Potentia Pharmaceuticals, Inc. (http://www.potentiapharma.com) es una compañía privada biotecnológica con sede en Louisville, KY. Junto a sus socios empresariales y académicos, Potentia ha desarrollado nuevas aproximaciones para el tratamiento de enfermedades inflamatorias complementarias relacionadas, como la AMD.

Este comunicado contiene "declaraciones con valor de futuro" relacionadas con los beneficios terapéuticos potenciales y el progreso de los programas de investigación y desarrollo de Potentia. Estas declaraciones están identificadas como "declaraciones con valor de futuro". Las declaraciones con valor de futuro incluyen declaraciones relacionadas con las expectativas de Potentia, creencias, intenciones o estrategias relacionadas con el futuro, e incluyen declaraciones que contienen palabras con valor de futuro, como "anticipa", "cree", "podría", "estima", "espera", "pretende", "pudiera", "debería", "podrá" y "es posible" o palabras similares. Estas declaraciones se basan en las expectativas actuales de gestión e implican riesgos e incertidumbres. Los resultados reales y prestaciones podrían diferir materialmente de los previstos en las declaraciones de futuro como resultado de diversos factores, incluyendo, sin limitación, las incertidumbres relacionadas con el descubrimiento de fármacos; desarrollo de la formulación; procesos de desarrollo clínicos; tasas de reclutamiento para pacientes en nuestros ensayos clínicos; cambios en las relaciones con los socios estratégicos y dependencia de los socios estratégicos con las prestaciones de algunas de las actividades según los acuerdos de colaboración; impacto de los productos competitivos y de los cambios tecnológicos; incertidumbres relacionadas con la protección de patentes e incertidumbres relacionadas con nuestra capacidad de conseguir fondos. Potentia no tiene ninguna intención u obligación de actualizar este comunicado o declaraciones con valor de futuro aquí contenidas.

Nuestro logo, marcas registradas y marcas de servicio son propiedad de Potentia Pharmaceuticals, Inc. El resto de nombres, marcas registradas o marcas de servicio son propiedad de sus respectivos dueños.

Página web: http://www.potentiapharma.com

Pascal Deschatelets de Potentia Pharmaceuticals, Inc., +1-502-569-1053, pascal@potentiapharma.com