COMUNICADO: Shire demuestra su compromiso con la mejora de la adherencia del paciente en la etapa final de la enfermedad renal duran

Actualizado: lunes, 25 junio 2007 10:09

BASINGSTOKE, Inglaterra, June 25 /PRNewswire/ --

-- No para su distribución en los Estados Unidos de América

-- Nuevas investigaciones proporcionan conocimientos importantes sobre el problema de la adherencia

-- Los datos revelan barreras perceptuales y prácticas, incluyendo la necesidad de

Aglutinantes de Fosfato con dosificación simplificada

Shire plc (LSE: SHP, NASDAQ: SHPGY, TSX: SHQ). Nuevos datos procedentes de una encuesta sobre la adherencia de los pacientes presentados el viernes 22 de junio en el XLIV Congreso de la ERA-EDTA celebrado en Barcelona, resaltaron que más del 40 por ciento de los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) se olvidan de tomar sus fármacos aglutinadores de fosfato. (1) Los aglutinadores de fosfato se utilizan para tratar hiperfosfatasemia (niveles desacostumbradamente altos de fósforo en la sangre), que si no se trata con éxito, puede acarrear consecuencias graves para la salud, incluyendo el incremento de las tasas de morbilidad cardiovascular y mortalidad y otras complicaciones.(2)

La investigación revela que la adherencia deficiente del paciente a los aglutinadores de fosfato está relacionada con barreras prácticas, como la complejidad del régimen de dosificación y la falta de compresión sobre como tomarlos, así como barreras perceptuales sobre las creencias del paciente concernientes a su necesidad de medicación y preocupaciones sobre efectos secundarios adversos. (1)

Rob Horne, Profesor de Medicina del Comportamiento la Escuela de Farmacia, Universidad de Londres, realizó la investigación que valoró los patrones de comportamiento de 221 pacientes con ERC en 8 centros del Reino Unido.

"La ERC puede tener un impacto devastador en las vidas de los pacientes. El estudio muestra que la adherencia a la medicación de aglutinadores de fosfato está afectada negativamente por cierto número de factores, tantos prácticos como perceptuales", declaró el Profesor Horne. "En el lado práctico, el tratamiento diario requiere con frecuencia unos programas de dosificación complejos que se añade a un régimen de tratamiento que ya es de por sí difícil. Este último puede incluir largas sesiones de diálisis, estrictas restricciones dietéticas y de líquidos y un programa de medicación complicado que comporta hasta 25 pastillas al día. Los aglutinantes de fosfato que se utilizan para tratar la hiperfosfatasemia pueden por sí solos añadir 12 pastillas diarias".

"En el lado perceptual, es esencial reconocer que las creencias personales sobre el

valor de la medicación son importantes. Nuestro estudio demostró que la no adherencia

estaba relacionada con las dudas sobre la necesidad de tratamiento y las preocupaciones sobre la administración de aglutinantes de fosfato. Ahora necesitamos desarrollar métodos más efectivos para ayudar a los pacientes a sacar el máximo provecho de sus medicinas por medio de facilitar una opción informada y una mejor adherencia. Esto debe comportar la provisión de información personalizada que satisfaga las necesidades individuales y atienda las preocupaciones, además de emprender acciones para superar las barreras prácticas que impiden la adherencia, tratando de hacer que el régimen sea tan cómodo y fácil como sea posible", añadió.

La investigación produjo los siguientes resultados, utilizando cuestionarios validados (1):

-- Más del 40 por ciento de los pacientes se olvidó de tomar su medicación de aglutinantes de fosfatos en ocasiones, con frecuencia o siempre;

-- 38 por ciento se olvidó de tomar su medicación durante las comidas;

-- 23 por ciento de los pacientes informó que alteró su dosis;

-- 19 por ciento decidió saltarse la dosis;

-- 21% tomó menos medicación que lo ordenado. (1)

Más del 70 por ciento de los 1,5 millones de personas con ERC y que reciben

diálisis en todo el mundo (4) desarrollarán hiperfosfatasemia debido a su insuficiencia renal, incapaz de eliminar de sus cuerpos con efectividad el exceso de fosfato que se absorbe de los alimentos. Si no se trata con éxito, la hiperfostatasemia puede provocar graves problemas en la salud, entre los que se incluye la osteodistrofia renal (un trastorno óseo que provoca fragilidad y dolor en los huesos que pueden llegar a fracturarse o a deformarse) y enfermedades cardiovasculares que son responsables de casi la mitad de todas las muertes en los pacientes con diálisis. (5)

A pesar de la disponibilidad de terapias ya existentes, el tratamiento efectivo del fosfato sigue constituyendo un desafío, ya que el 75 por ciento de los pacientes de diálisis excede las directrices de la Iniciativa de Calidad para Resultados de la Enfermedad Renal de la Fundación Renal Nacional (NFK/KDOQI) que indica unos niveles de fosfato en el suero inferiores a 1,78 mmol/L (5,5 mg/dL).(6)

"Esta investigación destaca que una combinación de factores de tratamiento,

incluyendo la carga de pastillas, puede contribuir a una adherencia insuficiente del paciente que puede poner en riesgo su capacidad a la hora de cumplir objetivos globales específicos relacionados con los niveles de fosfato", declaró el Profesor Horne.

FOSRENOL es una opción de tratamiento recién introducida en Europa que está dirigida al nefrólogo para su empleo en el tratamiento de la hiperfosfatasemia en pacientes con ERC en diálisis. Es un aglutinante no basado en calcio con una alta afinidad con el

fosfato que aglutina el fosfato contenido en los alimentos para reducir con efectividad los niveles de fósforo en el suero. (7) FOSRENOL se utiliza con efectividad como una monoterapia y está relacionado con una carga de pastillas más baja que los actuales aglutinantes de fosfatos, ya que la mayoría de los pacientes sólo necesitan una pastilla masticable durante cada comida. (8) Esto se compara con otras terapias que frecuentemente se utilizan en combinación y que pueden exigir hasta 12 pastillas al día. Este régimen de dosificación simplificado podría eliminar algunas de las barreras prácticas a la adherencia del paciente que se identificaron en la investigación.

"La adherencia está emergiendo como el principal problema para los pacientes con ERC, en el que muchos aún poseen niveles de fosfato por encima del objetivo global recomendado. Shire está patrocinando la investigación del Profesor Horne como parte de su compromiso con la exploración de nuevas maneras de mejorar la adherencia del paciente, y mejorar los resultados", declaró David Milton, Vicepresidente Principal, Shire Renal Business Unit. "FOSRENOL es nuestro aglutinante de fosfato efectivo que ofrece el beneficio añadido de una carga de pastillas reducida, ya que la mayoría de los pacientes de ERC en diálisis sólo necesitan una pastilla durante cada comida. Como parte de este compromiso, Shire también desarrolla opciones de formulaciones de FOSRENOL adicionales con el objetivo de hacer que todo sea incluso más sencillo para los pacientes", agregó.

Se han tratado más de 5.000 pacientes con FOSRENOL durante un programa de desarrollo clínico extenso (9), en la que se ha realizado un seguimiento de un pequeño número durante un periodo de hasta seis años. (10) En los Estados Unidos, a más de 76.000 pacientes se les ha recetado FOSRENOL desde su lanzamiento en 2005. (11)

FOSRENOL ahora está disponible en 20 países, incluyendo Canadá, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y los Estados Unidos y se sigue introduciendo en nuevos mercados de todo el mundo.

Referencias:

1. Horne R et al. Adherence to phosphate binding medication: Insights from a survey using validated questionnaires. Presented at the XLIV ERA-EDTA Congress, Barcelona, Spain, 21-24 June, 2007.

2. Block G et al. Re-evaluation of risks associated with

(CONTINUA)