COMUNICADO: Tamiflu es eficaz en el tratamiento y prevención de la gripe en niños de más de un año (1)

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 17:20

BASILEA, Suiza, November 15 /PRNewswire/ --

-- Tamiflu es eficaz en el tratamiento y prevención de la gripe en niños de más de un año - Las nuevas formulaciones proporcionan una dosificación más adecuada

-- Los niños son un grupo de riesgo especial para la gripe - La dura temporada en Australia se ha cobrado 6 vidas

Tamiflu (oseltamivir) reduce de forma considerable la severidad y duración de la enfermedad en niños de más de un año, sobre todo si se administra a las 24 horas de la aparición de los síntomas, según los nuevos datos presentados en la reunión de la World Society for Pediatric Infectious Disease (WISPID), celebrada en Bangkok del 15 al 18 de noviembre. El antiviral Tamiflu también demostró reducir la incidencia de las infecciones del tracto respiratorio, infecciones auditivas y utilización de los antibióticos. Además, esta temporada las cápsulas de tamaño más pequeño de Tamiflu (oseltamivir) de dosis de 30 y 45 mg estarán disponibles para proporcionar una dosificación más adecuada para los padres.

"Los niños tienden a ser los principales vectores de gripe, ya que disponen de una inmunidad pre-existente limitada, a menudo pasan el tiempo en grupos e intercambian gérmenes con facilidad. Es esperanzador poder utilizar oseltamivir para el tratamiento de la gripe en niños de tan sólo un año", comentó el doctor Keith Reisinger, de Primary Physicians Research, Pittsburgh (Filadelfia, EE.UU.). "Este año se ha dado una temporada especialmente complicada de gripe en Australia, con el resultado de 6 niños muertos, y estamos controlando si la variante predominante que ha circulado por Australia en 2007, A(H3), tendrá el mismo efecto en el hemisferio norte cuando llegue la gripe".

Tamiflu ha demostrado reducir la severidad de la gripe en casi un tercio (29%) y la duración de la enfermedad en una cuarta parte (26%) en comparación con placebo cuando se inicia un tratamiento a las 48 horas de su aparición (1). Los nuevos datos presentados han demostrado que si se toma a las 24 horas de la aparición de los síntomas la severidad de la gripe se reduce a la mitad (52%), mientras que la duración de la enfermedad se redujo en un tercio (34%) en comparación con el placebo (2). Además, se ha conseguido una reducción de un 55% en las infecciones auditivas severas (otitis media) en el grupo de tratamiento basado en Tamiflu frente al placebo si el tratamiento comenzó a las 24 horas (2). Si se toma Tamiflu como prevención se reduce la incidencia de las infecciones por gripe secundaria (3) en un 55%. En estudios realizados Tamiflu ha demostrado una tolerancia adecuada, y no ha reducido el riesgo de eventos adversos neuropsiquiátricos (4).

La nueva dosis reducida de las cápsulas, que estará disponible en EE.UU. y Europa esta temporada, proporcionará una alternativa adecuada para el tratamiento y prevención de los tipos de gripe A y B en niños de más de un año. Además, como las pequeñas cápsulas duran más que la formulación de suspensión (cinco años frente a dos años), también ofrecen una opción mejorada para el almacenamiento gubernamental de las pandemias.

Acerca de Tamiflu

Tamiflu, un inhibidor oral de neuraminidasa, está diseñado para actuar de forma activa contra todos los virus de la gripe clínicamente relevantes. Actúa bloqueando la acción de la enzima neuraminidasa en la superficie del virus. Cuando la neuraminidasa se inhibe, el virus no es capaz de propagarse e infecta a otras células del organismo. Tamiflu está autorizado para el tratamiento y prevención de la gripe en niños de entre 1 a 5 años de edad.

Impacto de la gripe en niños

La gripe es particularmente peligrosa para las personas más vulnerables de la sociedad, entre las que se hallan niños y lactantes. Los niños menores de dos años tienen una probabilidad de ser hospitalizados a causa de la gripe igual a la de las personas mayores de 65. Se estima que la probabilidad de padecer la gripe es tres veces mayor en los niños: en promedio, uno de cada 10 adultos la sufre cada año, por uno de cada tres niños. Existe una gran necesidad de tratamientos para la gripe en los niños puesto que se ven afectados más severamente por la gripe estacional en comparación con los adultos.

Esfuerzos de Roche para el apoyo del almacenamiento gubernamental para pandemias

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda crear reservas de antivíricos, pues ésta es la única manera actualmente de tener la garantía de un suministro suficiente en el caso de una pandemia. Roche colabora estrechamente con la OMS y los gobiernos nacionales para que se conozca exactamente a nivel gubernamental la importancia de contar con reservas de antivíricos ante la eventualidad de una pandemia. Roche ha recibido y enviado pedidos pedidos de Tamiflu para un total de 215 millones de tratamientos de más de 80 países del mundo. La magnitud de estos encargos varía de unos países a otros; Francia, Finlandia, Islandia, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Suiza y Reino Unido están almacenando, o piensan almacenar, una cantidad suficiente de Tamiflu como para cubrir las necesidades del 20-40% de su población respectiva. Hasta la fecha, pocos son los gobiernos que han creado reservas de formulaciones antivirales para uso pediátrico. Roche también ha donado 5,125 millones de dosis de tratamiento de Tamiflu a la OMS para una respuesta rápida internacional y regional a una variedad de gripe pandémica.

Además, la OMS ha actualizado recientemente sus directrices de administración clínicas de infecciones humanas con el virus H5N1 con Tamiflu como único antivírico especialmente recomendado para el tratamiento de los pacientes infectados con H5N1.

Roche y Gilead

Tamiflu fue inventado por Gilead Sciences y autorizado a Roche en 1996. Roche y Gilead se asociaron en desarrollo clínico, y Roche lideró los esfuerzos para producir, registrar y llevar el producto a los mercados. Dentro de las condiciones del acuerdo de las compañías, modificadas en noviembre de 2005, Gilead participa con Roche en la consideración de las sublicencias para el suministro pandémico de oseltamivir. Para garantizar un acceso más amplio a Tamiflu para todos los pacientes que lo necesiten, Gilead ha acordado renunciar a sus derechos para los pagos totales de derechos de los productos vendidos bajo estas sublicencias.

Acerca de Roche

Roche, con oficinas centrales en Basilea, Suiza, es uno de los grupos líderes de salud enfocados en la investigación, en los campos de farmacología y diagnóstico. Como mayor compañía de biotecnología del mundo y proveedor de productos y servicios innovadores para la detección precoz, prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, el Grupo contribuye en una amplia variedad de aspectos a mejorar la salud y calidad de vida de las personas. Roche es líder mundial en diagnósticos in vitro y medicinas para el cáncer y trasplantes y un líder mundial en el mercado de virología y activo en otras áreas terapéuticas como las enfermedades autoinmunes, inflamación, enfermedades metabólicas y del sistema nervioso central. Más información disponible en http://www.roche.com

Todas las marcas utilizadas o mencionadas en este comunicado están legalmente protegidas.

Fuentes para más información:

-- Roche Health Kiosk sobre gripe: http://www.health-kiosk.ch/start_grip.htm

-- Más información sobre Tamiflu: http://www.roche.com/med_mbtamiflu05e.pdf

-- Más información sobre la gripe: http://www.roche.com/med_mbinfluenza05e.pdf

-- Información de la OMS sobre la gripe: http://www.who.int/csr/disease/influenza/en/

-- Información de la OMS sobre la gripe aviar: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/avian_influenza/en...

(CONTINUA)