COMUNICADO: Tamir Sapir lucha contra los pleitos y pretende bloquear a su favor 28 millones de dólares

Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 15:49

NUEVA YORK, December 19 /PRNewswire/ --

-- Tamir Sapir lucha contra los pleitos absurdos y pretende bloquear a su favor 28 millones de dólares de la arbitración interna

-- El principal tribunal comercial de Rusia someterá a una audiencia el argumento de la apelación basado en la 'nueva circunstancia abierta' - un interrogante sobre la puntuación y la alegación de un guión mal escrito;

-- La audiencia está programada para el 22 de enero de 2008

Moscow Oil Refinery (MOR) está bloqueando al hombre de negocios y empresario inmobiliario de Nueva York Tamir Sapir de la ejecución del destacado juicio de 2005 por valor de 28 millones de dólares decidido inicialmente por la arbitración internacional y mantenida posteriormente por el tribunal superior Arbitrazh de Rusia después de una prolongada batalla legal. El juicio contra MOR se resolvió a favor de la compañía de Sapir, Joy-Lud Distributors International Inc., una corporación con sede en Nueva York.

MOR continúa luchando para conseguir la recompensa de la arbitración, celebrada en el tribunal superior Arbitrazh de Rusia y que recientemente se ha basado en el argumento de que el nombre de la compañía de Sapir, Joy-Lud, en algunos casos se escribe con guión (Joy-Lud) y en otros sin él (Joy Lud). El tribunal superior Arbitrazh de Rusia está previsto que se someta a audiencia sobre este argumento como una "nueva circunstancia abierta" el 22 de enero de 2008. El tribunal superior Arbitrazh de Rusia da crédito al ingenioso litigio, al estar de acuerdo con la audiencia de MOR antes de decidir si habrá o no una audiencia.

MOR es una compañía de Rusia con sede en Moscú. De 1992 a 1998 Joy-Lud y MOR ejecutaron un total de 16 contratos tras los cuales MOR suministraría productos de petróleo a Joy-Lud. Desde 1992, cuando MOR ejecutó su primer contrato con Joy-Lud, se utilizaron ambas grafías, y MOR no mostró ninguna preocupación sobre las diferentes formas de escritura, destacando la naturaleza subrepticia de esta última apelación. Por este motivo, MOR no mostró preocupaciones en relación al uso del guión cuando la compañía estaba en posesión de los documentos corporativos de Joy-Lud en 2003, siendo categóricamente consciente del nombre correcto de la compañía de Sapir. Así, el tribunal superior Arbitrazh era consciente del nombre correcto, ya que recibió los mismos documentos cuando se celebró el juicio en Estocolmo. El conocimiento tanto del tribunal como de MOR en relación a la utilización del nombre correcto hace que surjan dudas sobre si el guión no utilizado pudiera ser una "nueva circunstancia abierta".

"Por supuesto estoy disgustado de que el tribunal superior comercial de Rusia haya realizado este frívolo esfuerzo en nombre de MOR para evitar el pago del juicio de arbitraje internacional que finalmente se ha confirmado después de varias apelaciones anteriores", comentó Tamir Sapir, presidente de The Sapir Organization.

La decisión del tribunal superior Arbitrazh de escuchar el argumento de MOR mina las relaciones empresariales entre Rusia y occidente. El acuerdo de escuchar este argumento sobre los méritos de un guión no escrito tanto por parte del tribunal como de MOR mostraron la preocupación de los retos de la autoridad de arbitraje de Estocolmo, ampliamente aceptado como la fuente de facto para la resolución de las disputas relacionadas con la antigua URSS. Esta decisión tiene el potencial de establecer de forma importante un respaldo inversor en Rusia en caso de que las compañías occidentales tengan miedo de no tener recursos contra las demandas absurdas realizadas por compañías rusas que sean tomadas en serio en los tribunales rusos.

El 19 de enero de 1995, Joy-Lud comenzó un contrato, escrito en ruso, en el que el nombre de la compañía estaba escrito como Joy-Lud (escrito con guión), basándose en que según la convención de lenguaje en Rusia los nombres compuestos se escriben con un guión (por ejemplo, Nueva-York, San-Francisco, Los-Ángeles).

En abril de 1998 MOR no pudo cumplir con el contrato, y por ello ambas partes llegaron a un acuerdo de arbitraje ad hoc celebrado en Estocolmo (Suecia). El 14 de junio de 2005, el tribunal emitió una sanción tras la cual MOR debía pagar a Joy-Lud 28 millones de dólares más intereses y gastos de arbitraje. En la actualidad, los intereses son de cerca de 8 millones de dólares. La sanción estaba escrita en ruso. La primera página y el cuerpo de la sanción mostraba el nombre del demandante como "Joy-Lud" (con guión), al mismo tiempo que la otra parte de la sanción mostraba el nombre del demandante escrito como "Joy Lud" (sin guión).

Olga Shmuklyer de Rubenstein Public Relations, +1-212-843-8364, para The Sapir Organization