Actualizado 28/06/2007 22:53 CET

El Congreso aprueba el Estatuto de los autónomos que nivela sus derechos con los de los asalariados

MADRID, 28 Jun. (OTR/PRESS) -

El pleno del Congreso de los Diputados dio hoy luz verde definitiva al Estatuto de Trabajo autónomo, que regula la actividad de más de tres millones de trabajadores españoles. Entre las medidas que destacan en el nuevo Estatuto se encuentra un catálogo de derechos y deberes de los autónomos que representa una nivelación con la situación de los trabajadores autónomos. Algunas asociaciones de autónomos que acudieron hoy al Congreso para presenciar su aprobación aseguraron que es un paso para "acercar a los trabajadores autónomos a los asalariados en cuanto a derechos y a protección social y jurídica", sin embargo, para otras se han quedado "muchas cosas en el tintero".

El nuevo Estatuto mejora los derechos y la protección social de este colectivo, incorporando un bloque de enmiendas complementarias y técnicas procedentes del Senado. En el transcurso del debate, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, quiso destacar el "consenso" alcanzado con los grupos parlamentarios para abordar esta ley, que a su juicio, supone un "gran logro social" y un "acontecimiento de indudable valor histórico", que pone "punto y final a la situación" de desprotección vivida por más de tres millones de autónomos.

"A partir de ahora, los trabajadores autónomos tendrán garantizados sus derechos individuales y colectivos, más protección social, el apoyo de los poderes públicos para sus proyectos empresariales y el reconocimiento que merecen de la sociedad española", subrayó. Con esta nueva reforma se deja atrás el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, lo que supone, según el Gobierno el primer ejemplo de regulación sistemática y unitaria del trabajo autónomo en la Unión Europea.

Por su parte, la coordinadora general de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Soraya Mayo, señaló que "han tenido que pasar 26 años para que los trabajadores autónomos tengamos un estatuto propio en el que se regulen nuestros derechos y nuestras obligaciones y se acabe con años de marginación, ostracismo y discriminación". Asimismo, señaló en nombre del colectivo que representa, estar "francamente contenta" con la Ley.

MEDIDAS DEL ESTATUTO

Entre las medidas del nuevo Estatuto se regula por primera vez la prevención de riesgos laborales y se establecen garantías económicas para el trabajador autónomo. Además, el estatuto concreta quienes pueden ser considerados trabajadores autónomos dependientes sin tratar de legalizar los denominados "falsos autónomos". Asimismo, se establece la posibilidad de contratación laboral de los hijos menores de 30 años que convivan con el trabajador y se contempla la posibilidad de celebrar acuerdos de interés profesional entre asociaciones de autónomos o sindicatos y empresas.

A propósito de estas nuevas medidas, Soraya Mayo valoró de forma muy positiva las bonificaciones en las cotizaciones a la seguridad social para los menores de 30 años, el que un autónomo pueda contratar a su hijo por el régimen general y el que "algunos se puedan jubilar anticipadamente". Y es que, mediante el Estatuto se permitirá la jubilación anticipada en el caso de autónomos que ejerzan una actividad de naturaleza tóxica, peligrosa o penosa. Además, los autónomos de los sectores considerados en crisis también se podrán jubilar anticipadamente. También habrá permisos de maternidad y paternidad y baja por enfermedad e incapacidad laboral.

Sin embargo, el presidente nacional e la Organización de Profesionales y Autónomos (OPA), Camilo Abiétar, se mostró menos optimista y no ocultó su disconformidad con el redactado final, a pesar de que consideró que el estatuto es un "punto de partida importante". "Creemos que se han quedado muchas cosas en el tintero, cosas que son reivindicaciones históricas", agregó. "Hemos pedido desde siempre que el autónomo pueda contratar a sus familiares pero, en este estatuto a sus cónyuges se les ha dejado fuera y además se quedan sin poder percibir el paro", apuntando así la principal queja de este sector.

Finalmente, se aumentan también las bonificaciones a la cotización a la Seguridad Social de los jóvenes hasta 30 años, y mujeres hasta 35, que inicien su actividad como autónomos, pasando del 25% actual y de 24 a 30 meses.

Por su lado, la Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos (Asnepa) celebró la aprobación del proyecto de Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo, aunque sigue observando "grandes carencias en el texto".

CONSENSO ENTRE LOS GRUPOS

La nueva norma suscitó mensajes positivos pero también algunas críticas al ser considerada mejorable por la generalidad de los grupos parlamentarios. En este sentido, el portavoz adjunto del PP, Vicente Martínez Pujalte, afirmó durante el debate final en el pleno del Congreso que con la aprobación de esta ley, se cumple con un compromiso adquirido en los últimos años, que colabora en el proceso de crecimiento del país y mejora la situación de este colectivo, también en su "marco administrativo" dejando claro que los autónomos tienen una "realidad distinta" que debía ser tratada de manera específica.

Por su parte, la secretaria de Política Económica del PSOE, Inmaculada Rodríguez- Piñero, expresó en un comunicado la satisfacción de la ejecutiva socialista por la aprobación del nuevo Estatuto. En cambio, CC.OO mostró hoy su "preocupación" al entender que el trabajador autónomo económicamente dependiente regulado en el nuevo Estatuto, será una "figura fronteriza entre el trabajo asalariado y el autónomo, con menos derechos que aquel frente al dador de trabajo, que pueda utilizarse para presionar a la baja sobre las condiciones laborales en el mercado de trabajo".