El Congreso pide al Gobierno, con la abstención del PP, que acuñe caras de mujeres en los euros

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 0:58


MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Congreso aprobó hoy con el apoyo de todos los grupos, salvo el PP, que se abstuvo, una proposición no de Ley del PSOE por la que insta al Gobierno que las políticas de igualdad tengan también su reflejo en la acuñación de moneda. Así, impone la inclusión de imágenes de mujeres en los euros y que la primera sea la de Clara Campoamor, principal defensora del voto femenino en la Segunda República.

En todo caso, la propuesta no podrá materializarse hasta puedan ponerse en circulación nuevos modelos de monedas a partir de 2009. Los socialistas rechazaron una enmienda del PP que pedía la elaboración de una relación de personajes ilustres de la Historia de España, procurando que exista una representación paritaria de hombres y mujeres.

La autora de la iniciativa, la diputa del PSOE Elvira Cortajarena, que saludó a representantes de organizaciones de mujeres presentes en la tribuna de invitados, señaló que las nuevas acuñaciones de euros serán el resarcimiento de una imagen ignorada de tantas mujeres, para favorecer que sus nombres y sus vidas sean conocidos y sus aportaciones en todos los ámbitos tengan una atención igualitaria.

"Trescientos millones de ciudadanos europeos ven imágenes de personas cada día al abrir su monedero --comentó--. Si se aprueba esta iniciativa verán la imagen de mujeres con paridad y normalidad".

Sin embargo, la parlamentaria del PP Susana Camarero, calificó de "intrascendente" una medida que "a partir de mañana seguro que no cambiará la vida de las mujeres". Asimismo, criticó al PSOE por apropiarse de "forma oportunista de la figura de Clara Campoamor, que "no fue apoyada por la izquierda cuando pidió el derecho al voto de las mujeres, terminó sus días en el exilio y tuvo que apoyarse en las derechas".

"Nos parecería más razonable hacer una relación sobre los personajes ilustres y seleccionar los más adecuados --insistió--. No podemos permitir que se confundan políticas de gestos con las políticas reales que necesitan las mujeres".

FALTÓ VOLUNTAD PARA CONSENSUAR

Otras parlamentarias, como Mercé Pigem (CiU), Carme García (IU), Margarita Uría (PNV), Georgina Oliva i Peña (ERC), criticaron que el Grupo Socialista no hubiera consensuado antes la propuesta con el resto de las fuerzas políticas, aunque sí dieron su apoyo al texto.

"La iniciativa es un paso más en la justa recuperación de la visibilidad del protagonismo de las mujeres", declaró Pigem. A su vez, Oliva i Peña destacó que la lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres no ha terminado y queda "mucho camino por recorrer".

Uría fue más pesimista y recordó que las proposiciones no de Ley aprobadas por la Cámara "casi nunca se cumplen". "En este caso estamos hablando de una que tendrá que cumplirse pasado el 2008 --dijo--. Obligará a nada". También García apuntó que cada grupo parlamentario tiene sus referencias. "Es un gesto que no supone ningún esfuerzo económico, pero nos hubiera gustado compartir más esta iniciativa por todos los grupos", dijo.

Por su parte, María Olaia Fernández, por el Grupo Mixto, aseguró que todo aquello que signifique visualizar a las mujeres en la historia es siempre positivo. Luis Mardones, por CC y único varón que intervino en el debate, recordó la aportación de las féminas en la historia.

La propuesta aprobada recuerda que desde 1868, cuando se eligió a la peseta como unidad monetaria única en España, las imágenes de mujeres acuñadas en las monedas han tenido únicamente un caracter alegórico. Por eso consideran que ha llegado la hora de que los euros recojan figura femeninas reales.

Por ello, aboga por aprovechar la capacidad que cada Estado miembro de la Unión Monetaria Europea tiene para elegir el diseño de una de las caras de los euros para "reconocer la aportación de las mujeres a los cambios sociales y políticos y quebrar la organización social basada en un concepto patriarcal que excluye a las mujeres".