El consejo del Banco Mundial sigue deliberando sobre el futuro de Wolfowitz

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 21:04


WASHINGTON, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El consejo del Banco Mundial (BM) prosigue sus reuniones para tomar una decisión con respecto a si obligará o no a dimitir a si presidente, Paul Wolfowitz, en el ojo del huracán por haberse descubierto que promocionó laboralmente y subió el sueldo en la institución a su novia, Shaha Riza.

Mientras Wolfowitz defiende su permanencia en el puesto y la Casa Blanca lanza mensajes de apoyo al presidente, son muchas las voces que piden su cese desde el organismo.

Desde la UE, Francia, Alemania y Países Bajos están presionando para lograr la dimisión de Wolfowitz, y pese al apoyo brindado al presidente, la Casa Blanca comenzó esta semana a lanzar señales de que podrían abrirse las posibilidades para que el Banco cambie de presidente.

El Banco acusa a Wolfowitz de violar los principios éticos, ya que es una institución. creada en 1945 para reconstruir Europa tras la segunda guerra mundial, está destinada a combatir la pobreza en el mundo y destina anualmente más de 20.000 millones de dólares a proyectos destinados a mejorar las insfraestructuras y educación de países en vías de desarrollo.

Ayer la Casa Blanca reconoció hoy que la controversia que rodea al presidente de la Casa Blanca ha constituido un "episodio doloroso" que podría afectar a la integridad de la institución.

"Este ha sido ciertamente un episodio muy doloroso para el banco y lo que hay que hacer es encauzar la situación para mantener la integridad del banco", aseguró el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow.