Conthe comunica a Solbes su intención de dimitir y éste le reitera su apoyo a las decisiones de la CNMV

Actualizado: lunes, 2 abril 2007 15:28


MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la CNMV, Manuel Conthe, ha telefoneado esta mañana al vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, para trasladarle su intención de dimitir antes de hacer pública la carta, en la que anuncia que presentará su dimisión en la Comisión de Economía del Congreso tras las vacaciones de Semana Santa, informaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Economía.

De esta forma, las mismas fuentes precisaron que Conthe no ha presentado todavía formalmente su dimisión al ministro de Economía, sino que se ha limitado a plantearle sus próximas intenciones.

Durante la conversación, Solbes le ha transmitido a Conthe el "apoyo explícito" de su departamento a las decisiones adoptadas por la CNMV en torno a la OPA sobre Endesa, reiterándole los argumentos que ya expusiera el ministro la semana pasada durante un almuerzo organizado por el 'Foro de la Nueva Economía'.

En aquella ocasión, el titular de Economía respaldó sin ningún género de dudas la decisión de la CNMV de prohibir a Enel y Acciona lanzar una OPA sobre Endesa antes de seis meses y permitir a E.ON elevar el precio de su oferta, y añadió que el regulador ha buscado un "equilibrio" entre los intereses de ambas operaciones dado que, según el sistema español, "el primero que lanza la primera OPA está en desventaja".

Igualmente, insistió en que la CNMV es un organismo "independiente que toma sus decisiones de acuerdo con su procedimiento, y señaló que está formado por personas que se dedican a estos temas y, por tanto, "sus análisis y criterios son seguramente mejores que los que yo pueda tener". "Esta o cualquier otra institución de tipo regulador siempre tendrá mi apoyo sea cual sea la decisión que se tome", añadió.

DECISIÓN DE LA CNMV SOBRE LA OPA.

El motivo que ha llevado al presidente de la CNMV a presentar su dimisión parece estar relacionado con la decisión que adoptó el Consejo de la CNMV el pasado viernes 23 de marzo de permitir a Acciona y Enel presentar una OPA sobre Endesa pasados seis meses de la de E.ON y de no sancionar a ambas compañías por posibles irregularidades en la preparación de su oferta. Al parecer, Manuel Conthe era partidario de imponer una sanción, mientras que el resto de miembros del Consejo no lo secundaron por considerar que no había irregularidades.

El consejo de la CNMV volvió a reunirse el lunes 26 de marzo y permitió a la alemana elevar su oferta por la eléctrica hasta los 40 euros, el mismo día en el que la italiana y la empresa de la familia Entrecanales presentaron de manera formal una acuerdo por el que se comprometían a lanzar una OPA conjuntamente. Por la tarde, el consejo del supervisor se reunió de nuevo para ratificar la decisión del viernes sin que variasen las decisiones adoptadas.

Precisamente, el presidente de la CNMV explicaba a los medios el pasado miércoles en el 'Encuentro Financiero 2007', que la decisión del consejo fue adoptada por mayoría y que, por esa razón, debía respetarse. La prensa aprovechó el encuentro para preguntarle si pensaba dimitir, pero rechazó referirse al respecto.