Conthe dice que Arenillas actuó como "correa de transmisión" de la Oficina Económica sobre el 'caso FG'

Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 17:01


MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Manuel Conthe afirmó hoy tener "evidencia directa" de que el vicepresidente del organismo, Carlos Arenillas, recibió instrucciones y actuó como "correa de transmisión" de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno sobre el expediente 'FG valores' en enero de 2005.

En concreto, señaló que tiene evidencia clara de un supuesto en el que a su juicio, hubo una "mezcla indebida de vínculos personales con funciones públicas en lo relativo a un dossier sobre el presidente de un banco", en alusión a Francisco González, presidente del BBVA.

Conthe hacía referencia la investigación sobre la compra del grupo bursátil FG por el banco de inversión Merrill Lynch en 1996 y que se dio a conocer en enero de 2005. Concretamente, el 22 de enero de ese año, la CNMV archivó el caso, tras tres días de análisis, al llegar a la conclusión de que era "prácticamente imposible" esclarecer las supuestas irregularidades contables denunciadas sobre la compra de la firma bursátil que presidía Francisco González por el banco de negocios estadounidense, ya que habían pasado casi nueve años desde la operación.

El ex presidente de la CNMV hizo estas declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir a la toma de posesión de su sucesor en el cargo, Julio Segura, en las que explicó detalladamente este supuesto que se produjo el fin de semana anterior a la publicación en la CNMV del conocido 'dossier' del caso de Francisco González.

Según el relato de Conthe, el sábado 15 de enero de 2005 recibió una llamada en su casa del actual vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas, durante la que le explicó que que tenía un documento "importantísimo" que quería mostrarle, para lo que era necesario un encuentro "urgente donde fuera".

Una vez allí, Arenillas le mostró el "dossier", que hacía referencia a la venta, le explicó que "le habían convocado en la Oficina Económica del presidente del Gobierno" para darle esa documentación, y que, al considerarla importante y afectar a la CNMV, consideró que debía compartirla con el presidente de este organismo.

Entre los detalles del encuentro que hoy ofreció Conthe, explicó que Arenillas fue a la cita en la Oficina Económica en su coche oficial como vicepresidente y que el dossier también lo tenía la Cadena Ser.

Prueba de ello, señaló Conthe, es que Arenillas llamó a Javier Ruiz, jefe de los Informativos de la Cadena Ser, durante este encuentro en su casa, que se personó "a los cinco minutos" con el mismo dossier. Al parecer, Ruiz, al que Conthe citó expresamente, explicó que tenía este informe fruto de sus investigaciones periodísticas.

REGISTRO EN LA CNMV

Conthe señaló hoy que durante ese encuentro explicó a Arenillas y Ruiz que el documento era "absolutamente irrelevante" si no tenía entrada oficial en la CNMV, por lo que les instó a que lo presentasen ante el organismo supervisor.

De este modo, una vez que se produjera su registro en la CNMV, el organismo supervisor podría estudiar las actuaciones correspondientes al respecto, ya que podía tener relevancia para la CNMV en la medida en la que no sólo se atribuía a una "supuesta irregularidad al vendedor de la compañía", sino que también se explicaba que "había algún funcionario que había guardado en algún cajón alguna denuncia".

Por estas razones, y porque se podía dañar la imagen del presidente de uno de los mayores bancos, "me pareció" que se debía dar curso a la entrada de este documento en la CNMV "por registro oficial", y así proceder a "las investigaciones oportunas".

Según explicó Conthe, Javier Ruiz accedió a publicar dicho dossier en la CNMV el lunes siguiente, 17 de enero, por lo que a primera hora de la mañana de ese día se presentó en su despacho y le dio en mano el documento.

A partir de ahí, "todo es perfectamente conocido porque lo describió el comité ejecutivo de la CNMV en sus sucesivos comunicados y yo lo completé con una carta, a título personal, que dirigí al diario 'El País' el 25 de enero", añadió Conthe.

APRECIO PERSONAL A ARENILLAS

Conthe reconoció hoy que aprecia "personalmente a Arenillas" pero que se "ha sentido obligado" a realizar estas explicaciones ante la declaración del pasado viernes del vicepresidente de la CNMV, en que la señalaba que jamás recibió instrucciones del Gobierno ni de la Oficina Económica, y con lo que Conthe entendió que estaba "poniendo en duda" su "propia palabra".

"Yo no sé qué más cosas habrá habido, pero en esta concreta sí que tengo evidencia directa y personal, y la propia fuente fue el señor Carlos Arenillas", reiteró Conthe, quien añadió que entonces no lo desveló porque no le pareció "esencial" ni lo consideró "estrictamente necesario" para no perturbar el funcionamiento normal de la CNMV. No obstante, reconoció que lo había incluido en un primer borrador del discurso del Congreso, pero prefirió centrarse en el caso de Endesa.

Asimismo, indicó que con esta declaración no sólo quiere rebatir las críticas de Arenillas, sino también la acusaciones de algún medio de comunicación, que ha asegura que ha acusado sin pruebas a la Oficina Económica.

En este sentido, también subrayó que reafirma su tesis de que Arenillas "no es independiente", ni en origen (porque le nombró el Gobierno), ni por su actuación, razones por las cuales él pidió su dimisión. Igualmente, Conthe dejó claro que el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, no estaba al tanto de estos hechos.

Por su parte, Arenillas, a preguntas de los medios, afirmó que hasta que no oiga las acusaciones formuladas hoy por Conthe no va a responder, y quiso desmarcarse de la polémica señalando que hoy es el día de Julio Segura.