Actualizado 13/04/2007 15:57 CET

Crecen las presiones sobre Wolfowitz para que dimita de la presidencia del Banco Mundial

LONDRES, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las presiones sobre el presidente del Banco Mundial (BM), Paul Wolfowitz para que presente su dimisión crecen por momentos en el seno de la organización, informa hoy el diario financiero 'Financial Times'.

Estos problemas en el cargo se suceden al escándalo desatado a raíz de que este mismo rotativo revelara que el presidente del BM ordenó al responsable de recursos humanos del organismo que ofreciera a su novia, Shaha Riza, un aumento de sueldo y una promoción en su puesto como parte de un paquete de medidas.

El propio Wolfowitz admitió ayer haberse involucrado personalmente en la promoción laboral y desorbitada subida de sueldo de su novia en el organismo, pidiendo perdón por ello y reconociendo su error.

Estas instrucciones fueron reflejadas en un memorando fechado el 11 de agosto de 2005 de acuerdo a dos fuentes citadas con el diario que han visto este documento.

El consejo directivo del BM, quien representa a los accionistas gubernamentales, se reunió hoy en una sesión de emergencia para revisar los hallazgos dentro de su propia investigación sobre el caso y para decidir cual será su próximo paso.

El organismo decidió aplazar la reunión clave sobre el futuro de Wolfowitz, pero señaló en un comunicado que actuaría de manera puntual y que "los directores ejecutivos se moverán de manera rápida para concluir en las posibles acciones que hay que tomar", señaló. "En este contexto los directores ejecutivos se centrarán en las implicaciones del Gobierno relevantes para el banco", agrega la nota.

WOLFOWITZ, ARREPENTIDO

Ayer, Wolfowitz reconoció que se equivocó al haber ayudado a su novia en su promoción profesional y pidió perdón por su actitud. "Cometí un error por lo que hice y pido perdón", aseguró.

"Si diera marcha atrás, desearía no haber confiado en mis instintos originales y haberme mantenido al margen de las negociaciones", aseguró arrepentido el banquero.

Wolfowitz afirmó que se había reunido por la mañana con el consejo del BM para analizar el asunto y no quiso hacer comentarios sobre las posibles acciones que pueda tomar el organismo al respecto.

"Le he propuesto al consejo que establezcan algún mecanismo para juzgar si el acuerdo alcanzado es razonable", incidió, refiriéndose a la promoción laboral de Riza. "Acataré cualquier decisión que propongan", declaró.