MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El crédito hipotecario gestionado por las entidades financieras españolas ha superado por primera vez los 700.000 millones de euros al alcanzar en octubre 705.287 millones, lo que supone un crecimiento del 25,8% respecto al mismo periodo de 2004, según la Asociación Hipotecaria Española (AHE). Estos datos confirmarían que 2005 ha sido el año más expansivo del ciclo y que en 2006 el alza de los tipos de interés ralentizará el aumento de la suscripción de préstamos.
El dato de octubre confirma "el elevado ritmo de actividad crediticia hipotecaria" registrada durante el tercer trimestre de 2005 y, según la AHE, permite anticipar que a diciembre la tasa de crecimiento interanual del crédito hipotecario se situó por encima del 25%. Respecto a septiembre, las hipotecas concedidas en España habían aumentado a cierre de octubre en 11.737 millones de euros, mientras que el saldo acumulado hasta octubre alcanzó 122.852 millones de euros, superando el aumento total registrado en 2004 (114.566 millones) en más de 8.000 millones de euros.
Las cajas de ahorros gestionaron en octubre créditos hipotecarios por valor de 370.380 millones de euros, con un incremento interanual del 33,5%, por delante de los bancos, que contaron un saldo de 254.435 millones de euros (+28,6%). Las cooperativas de crédito gestionaron hipotecas por valor de 42.050 millones (+38,8%) y los establecimientos financieros de crédito movieron 6.797 millones de euros (+14,7%).
Este comportamiento de la actividad crediticia responde al nivel de tipos de interés, a pesar del repunte sufrido durante el último trimestre, ya que ha sido uno de los más bajos de la historia, lo que ha permitido absorber gran parte del crecimiento de los precios de la vivienda durante el tercer trimestre, que se situó entorno al 13%.
MAYOR CARGA FINACIERA.
La AHE asegura que 2006, con un escenario de tipos de interés sensiblemente más elevados que los del período 2003-2005, que podría situar el euribor en el último trimestre en valores próximos al 3,3%, un nuevo marco de política monetaria que "afectará tanto a la cartera de préstamos vivos, como a futuras contrataciones". En el caso de que se cumplan estas hipótesis, la carga financiera total para la deuda hipotecaria se vería incrementada en 2006 en un 8%, lo que "puede tener algunos efectos negativos sobre la evolución del consumo y el ahorro".
Además, la cuota mensual de amortización para los préstamos medios de los últimos 15 años podría subir entre 10 y 60 euros en función del importe inicial, el plazo de amortización y la variación experimentada por el índice de referencia. Según la AHE el mayor incremento de cuota lo sufrirán los préstamos formalizados en los años 2004 y 2005, siendo progresivamente menos relevante para los formalizados en los años anteriores. Los préstamos a tipo fijo y los de tipo variable que incorporen algún mecanismo de defensa específico quedarán excluidos de este impacto.
La AHE espera que en 2006 se produzca una suave desaceleración en el crecimiento de la actividad hipotecaria, con lo que el saldo aumente entre el 18% y el 20%. Como consecuencia del precio de la vivienda y la evolución de los tipos, el umbral de acceso a la vivienda media, en términos de cuota de amortización, aumentará alrededor de un 20%, unos 100 euros mensuales.
AJUSTE DEL MERCADO INMOBILIARIO.
Además, augura que los nuevos costes financieros y las perspectivas de su evolución a medio plazo "condicionarán la actividad inmobiliaria relacionada con la vivienda", lo que puede contribuir "positivamente al proceso de ajuste y enfriamiento necesarios", y provocará dicha desaceleración en el crecimiento de la actividad hipotecaria.
Casi todas las viviendas iniciadas en 2005 y más de la mitad de las comenzadas en 2004 están en proceso de construcción, pendientes de completar las disposiciones de crédito formalizadas para finalizar la construcción y financiar las ventas. En el caso de las de segunda mano, quienes las compren deben cancelar sus préstamos anteriores para pagar los nuevos, "lo que requerirá nuevos recursos crediticios". Por ello, la AHE considera que sólo una fuerte recesión de la actividad inmobiliaria podría provocar una desaceleración acusada del crédito hipotecario, algo poco probable "a corto ni medio plazo".