Actualizado 03/05/2007 20:46 CET

Economía/(Ampliac).- Agbar ganó 45,8 millones hasta marzo, sólo un 0,5% más por la carga financiera y menores atípicos

BARCELONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Aguas de Barcelona (Agbar) obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio neto atribuido de 45,8 millones de euros, lo que supone un incremento de sólo el 0,5% respecto al mismo periodo de 2006, según informó hoy la compañía.

El grupo, controlado por 'La Caixa' y Suez, achacó el reducido crecimiento del beneficio a la mayor carga financiera, que aumentó un 113,1% y se situó en 21,7 millones de euros, y a la disminución de los resultados atípicos no recurrentes, que descendieron un 37,8% y pasaron de 33,8 a 21 millones.

En la actividad general Agbar mantuvo una tendencia de crecimiento, con un incremento del 10,3% en el resultado de explotación, que alcanzó los 102,6 millones.

Los ingresos de explotación pasaronn de 727,1 a 837,1 millones de euros (+15,1%); el cash flow de explotación de 142,4 a 156,8 millones de euros (+10,1%), y el resultado de explotación, de 93 a 102,6 millones de euros (+10,3%).

Durante 2006, el Grupo Agbar adquirió Bristol Water Group y el Grupo RTD, que se incorporaron al perímetro de consolidación del Grupo Agbar a partir del 1 de julio de 2006 y del 1 de mayo de 2006, respectivamente.

Aunque las dos empresas hacen "aportaciones relevantes" a los resultados de este primer trimestre del año 2007, paralelamente "también han supuesto un incremento del volumen de financiación asociado a las dos adquisiciones, así como por la deuda integrada de las sociedades adquiridas", según un comunicado de Agbar.

Los resultados atípicos del primer trimestre corresponden principalmente a plusvalías generadas por la venta de elementos del inmovilizado material.

BRISTOL WATER COMPENSA EL MENOR RESULTADO EN CHILE.

Los tres principales sectores de actividad de Agbar registraron crecimientos de los ingresos de explotación: Agua alcanza unos ingresos de explotación de 370,4 millones de euros (+10%); Salud, de 300,5 millones de euros (+11,8%), e Inspección y Certificación, de 150 millones de euros (+42,3%).

El significativo crecimiento del sector de Inspección y Certificación es debido a la incorporación de tres meses de actividad del Grupo de certificación holandés RTD y de la sociedad finlandesa de inspección de vehículos K1. Ambas fueron adquiridas con posterioridad a marzo de 2006.

El incremento en el resultado de explotación obtenido por el Grupo Agbar en este primer trimestre de 2007, de 102,6 millones de euros (+10,3%), corresponde a la actividad del sector Agua.

En este sentido, es "muy significativa", según el Grupo, la aportación de resultados del Grupo Bristol Water, pero también, con un menor peso, el moderado aumento del consumo y de la tarifa en el área metropolitana de Barcelona. Estas dos aportaciones han permitido compensar la menor contribución de los resultados de Chile, a causa de la depreciación del peso chileno respecto al euro en un 10,6%.

RETROCESO EN SALUD E INSPECCION.

Las actividades de Salud y de Inspección y Certificación han sufrido un deterioro en sus márgenes de explotación, que no es extrapolable al resto del ejercicio, según Agbar. En el caso de Salud, es debido a un incremento en el índice de siniestralidad en este primer trimestre, y en el caso de Inspección y Certificación, debido a costes indemnizatorios, no recurrentes, derivados de las mejoras organizativas que Applus+ está implementando.

Respecto a la aportación de las diferentes actividades en el resultado global, se aprecia una polarización del Grupo en los sectores principales (Agua, Salud, e Inspección y Certificación) y, sobre todo, en Agua. Esta actividad aporta el 70,3% del resultado de explotación del Grupo Agbar (65,3% en el mismo período del año anterior); Salud aporta el 18,8% del resultado de explotación (20,7% en el mismo período del año anterior), e Inspección y Certificación aporta el 11,3% del resultado de explotación (13,9% en el mismo período del año anterior).

Con el incremento de los resultados globales, la mejora de la eficiencia para conseguir un incremento en el margen de explotación y la integración de las nuevas adquisiciones (Bristol Water Group, Grupo RTD y K1), el Grupo Agbar continúa la tendencia alcista y aumenta las expectativas de crecimiento y beneficio de cara al futuro.

Lo más leído

  1. 1

    C-LM cierra municipios y hostelería, adelanta toque de queda a las 22.00 horas para frenar el virus

  2. 2

    'Adú', favorita para los Premios Goya aunque pierde una nominación

  3. 3

    Primeras palabras de Fabiola Martínez tras su separación de Bertín Osborne

  4. 4

    La reacción de Makoke a las duras acusaciones de Kiko Matamoros

  5. 5

    Doce detenidos y 2.000 kilos de cocaína decomisados de una red con presencia en Cádiz, Málaga y Sevilla