Actualizado 28/06/2007 21:26 CET

Economía.- (Ampliac.)Abertis se asegura poder anticipar a febrero su salida del pacto de accionistas de Schemaventotto

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Abertis firmó hoy un nuevo pacto de continuidad de los accionistas de Schemaventotto, sociedad que controla Atlantia (antigua Autostrade), en el que se garantiza la posibilidad de salir el próximo mes de febrero del mismo, informó la compañía.

El nuevo acuerdo se extiende hasta diciembre de 2008, aunque otorga al grupo de concesiones controlado por ACS y 'La Caixa' la facultad de anticipar a febrero de 2008 la decisión sobre su permanencia o no en el pacto, "en función de los progresos observados en el proceso de integración".

La firma de este nuevo pacto, que a partir del próximo mes de diciembre dará continuidad al actualmente en vigor firmado en enero de 2005, es resultado del período de consultas entre los socios de S28 (Sintonia, Fondazione Cassa di Risparmio di Torino, Abertis, Assicurazioni Generali y Unicredit) iniciado el pasado mes de mayo.

Este acuerdo permite así a Abertis disponer de un mayor margen temporal para verificar las posibilidades de avanzar en el proyecto de integración con Atlantia en el ámbito de un proyecto europeo común.

Tanto el consejero delegado de Abertis, Salvador Alemany, como su presidente, Isidre Fainé, ya señalaron en la junta de accionistas celebrada el pasado 13 de junio que la compañía no podía esperar eternamente para reanudar el proceso de fusión con la concesionaria italiana, por lo que adoptarían una decisión definitiva al respecto el próximo mes de enero si antes no se producían avances.

PROCESO DE FUSIÓN.

Fainé indicó que "en una negociación nunca hay límite, se cierra una puerta y se abre otra", aunque reconoció que la dirección ha pactado "revisar su posición y tomar decisiones" si "a principios de 2008 la situación actual no hubiese progresado".

Abertis ya manifestó el 16 de mayo su intención de trabajar junto a los socios de Schemaventotto (sociedad que controla Atlantia en la que Abertis cuenta con un 13,3% y la familia Benetton con un 60%) en la redacción de este nuevo acuerdo.

En la misma junta, Alemany ya había mostrado su confianza en que "antes del 30 de junio" se cerrará "un pacto de continuidad de los accionistas" de Schemaventotto para continuar después con el proceso de eventual integración entre Abertis y Atlantia.

Alemany indicó este pacto como uno de los "cuatro frentes" actuales que influyen en la fusión, entre los que también está la "negociación para la reconducción del sistema concesional italiano, modificado en diciembre y que alteró las condiciones en las concesiones". "Hasta que esto no se termine es muy difícil establecer el valor real" de Atlantia, según advirtió.

Una vez el Gobierno italiano concrete el sistema concesional, Alemany afirmó que se podrá "reabrir una previsible negociación de en qué términos se conducen Abertis y Atlantia hacia el proyecto europeo que va más allá de España e Italia".