Economía.- (Ampliación) E.ON anima a los accionistas de Endesa a votar a favor del desblindaje de los estatutos

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 13:53

Bernotat, dispuesto a negociar con Gas Natural y Acciona tras la transacción MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de E.ON, Wulf Bernotat, animó hoy a los accionistas Endesa a votar a favor del desblindaje de los estatutos en la junta extraordinaria convocada para el 20 de marzo, aunque expresó su confianza en alcanzar en la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) sobre el 100% de la eléctrica una mayoría de capital suficiente que les permita levantar los límites a los derechos de voto.

En un desayuno informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Bernotat matizó unas declaraciones que había hecho minutos antes y dejó claro que E.ON no seguirá adelante con la OPA si no se eliminan los blindajes estatutarios. En cualquier caso, indicó que la compañía ha estudiado "muy bien" la estructura accionarial de Endesa y auguró que los accionistas levantarán los blindajes porque quieren acudir a a a la OPA.

Previamente y preguntado por la posibilidad de que el día 20 de marzo no se levante el blindaje de los estatutos, Bernotat había indicado que E.ON mantendrí su OPA. "No me preocupa, tendríamos que reunir una junta una y otra vez hasta que consigamos cambiar los estatutos", apuntó, y añadió, que en caso de que se llegue a esta situación, "tendremos que sentarnos y ver que hacemos".

No obstante, ante la insistencia de los medios por dejar clara esta situación y tras las precisiones del director de comunicación del grupo, Peter Blau, el presidente de la compañía alemana dejó claro que "si no hay cambio de los estatutos, E.ON no va a comprar las acciones" de Endesa.

El levantamiento de estos blindajes, que limitan los derechos de voto al 10%, independientemente de la participación que ostenten los accionistas, y alcanzar un porcentaje superior al 50,01% del capital de Endesa son las condiciones a las que E.ON ha condicionado el éxito de su oferta.

Por otro lado, Bernotat se congratuló de que los miembros del consejo de Endesa se hayan comprometido a votar a favor de las modificaciones de los estatutos. También recibió con satisfacción la noticia de que Caja Madrid haya manifestado que votará a favor de estos cambios, y confió en que "otros accionistas importantes, incluida la SEPI" -Sociedad Estatal de Participaciones Industriales-, voten a favor de las modificaciones, ante sus manifestaciones "sobre prácticas de buen gobierno".

A juicio de Bernotat, la limitación de los derechos de voto es una clausula que se ha quedado "obsoleta", de forma que debería ser eliminada de todas las empresas, con el fin de no limitar los derechos de los accionistas.

ELIMINAR TAMBIEN BLINDAJES DE E.ON.

En este sentido, y preguntado su disposición a eliminar otros blindajes que rigen a las empresas, como el veto a Ruhrgas -filial de E.ON- en caso de que el gigante alemán sea objeto de una OPA, Bernotat entendió que esta clausula también debe ser eliminada, dado que es algo que impuso el Gobierno cuando cuando se materializó la operación.

Bernotat instó también a los accionistas de Endesa a "que actúen con rapidez" después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anunciara ayer que amplía el plazo de aceptación de la oferta de E.ON hasta el 29 de marzo.

El presidente de E.ON consideró que no se debería esperar a la decisión de los accionistas con participaciones mayores, porque probablemente "estos no darán a conocer públicamente su decisión hasta después del fin del plazo de aceptación". Son los pequeños accionistas, que representan aproximadamente un 65% del capital, "los que pueden hacer avanzar esta operación y permitir que los accionistas de Endesa se beneficien de nuestra atractiva oferta en metálico", dijo.

POLITICA DE DIVIDENDOS Y MANTENIMIENTO DEL EMPLEO.

Bernotat insistió en que la política de dividendos de Endesa la tendrá que decidir el futuro consejo de administración de la eléctrica, y se comprometió a mantener la estrategia de E.ON a este respecto con un crecimiento año tras año de dos dígitos y con una tasa del 50,60% de 'pay out'. Asimismo, subrayó que la posibilidad de mantener al actual equipo directivo de Endesa se "decidirá en el momento oportuno".

El máximo ejecutivo de E.ON también recordó que la compañía no contempla realizar recortes de empleo en Endesa, e indicó que se mantendrá con "la práctica que sigue España en cuanto a representación sindical". No obstante y ante la petición de CC.OO. de plasmar estos compromisos por escrito, Bernotat consideró que "basta con sus manifestaciones hechas públicamente".

POSIBLE NEGOCIACION CON GAS NATURAL Y ACCIONA.

En otro orden de cosas, Bernotat entendió que "no hay razón" para no negociar con Gas Natural, dado que ya ha retirado su OPA y no ha restricciones legales para ello. "De hecho, me gustaría hacerlo una vez finalizada la transacción" de Endesa, resaltó, y añadió que las dos empresas tienen un "gran potencial" en el sector del gas y se podrían identificar áreas de cooperación, al tiempo que entendió que se podría "apoyar" a la gasista "a la hora de integrarse con Gazprom", principal socio de E.ON.

No obstante, Bernotat rechazó pronunciarse sobre la iniciativa del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, de proponer a Gas Natural para su entrada en el gasoducto Medgaz. "Esto es una iniciativa política, y prefiero no hacer ningún comentario sobre este asunto, entiéndanme por ello", pidió.

Bernotat tampoco rechazó una posible negociación con Acciona -primer socio de Endesa con un 21,03% del capital- por "su gran potencial en el sector de las energías renovables". En este sentido, Bernotat manifestó su compromiso con este tipo de energías con una inversión de 5.000 millones de euros en este tipo de energías para los próximos cinco años.

Preguntado sobre si ha mantenido un encuentro con el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, en los últimos diez días, Bernotat se limitó a decir que E.ON "mantiene contactos regulares" con las partes, y aseguró que "los canales de comunicación continúan abiertos".

ENCUENTRO CON ESPERANZA AGUIRRE.

Sin embargo, Bernotat anunció que la pasada semana se reunió con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para manifestarle que el "cuartel general de Endesa continuará" en la capital española, y dejó claro que en este encuentro "no se habló de cómo actuará Caja Madrid en la OPA", puesto que es una decisión que corresponde a la entidad.

Por último, el presidente de E.ON aseguró que las tarifas eléctricas se fijarán en España y "serán reflejo de las condiciones regulatorias que imperen" en el país. Asimismo, se manifestó a favor de la energía nuclear, dado que no emite CO2 y, junto a otro tipo de fuentes como el carbón o las energías renovables, puede ayudar a hacer frente al cambio climático.

Asimismo, recordó las bondades de su entrada en España con la integración E.ON-Endesa porque "redundará en un mayor poder negociador" frente a los países proveedores. Además, creyó "posible" la consecución de más operaciones de fusión en España y auguró que "el proteccionismo se va a acabar".