Actualizado 26/04/2007 17:48 CET

Economía.- (Ampliación) Iberdrola tendrá cerrado su nuevo Plan Estratégico el 30 de septiembre

VALENCIA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola tendrá finalizado el próximo 30 de septiembre su nuevo Plan Estratégico para los próximos tres años, donde se tendrá en cuenta la dimensión del grupo tras la integración de Scottish Power, informó hoy el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, en rueda de prensa en Valencia para la presentación de los resultados del tercer trimestre del grupo.

Tras aclarar que este plan tendrá que ser aprobado por el consejo de administración, también avanzó que previsiblemente contemplará inversiones hasta el 2010, pero tendrá vistas a cinco años.

En una reunión mantenida ayer entre directivos de ambas compañías se acordó de forma preliminar las actuaciones que hay llevar a cabo en los próximos cinco meses para que la integración se materialice en su totalidad y se puede presentar este nuevo plan de forma conjunta.

En concreto, desveló que, además de acordar la configuración del consejo de administración, estos directivos decidieron que algunas áreas funcionales sean centralizadas, como la tesorería o la generación de caja. Además, se estableció que todos los aspectos relacionados con inversores se lleve de manera integrada con colaboración y participación de los directivos escoceses.

En su opinión, este marco de actuación ayudará a la compañía a reforzar sus compromisos con los accionistas, los clientes, la sociedad y las personas, y lanzó un mensaje incentivador para el futuro del nuevo grupo. "Juntos creceremos mucho más", remarcó.

Además, Sánchez Galán estimó que en el primer año la integración del nuevo grupo derivará en unas sinergias de unos 30 millones, aunque la estimación global a largo plazo de las mismas ascienden a unos 130 millones. En este sentido, el presidente de Iberdrola resaltó que la compañía "hará lo posible para que las sinergias se materialicen cuanto antes".

En cuanto a posibles desinversiones por valor de 1.000 millones de euros avanzadas en la presentación de la operación el pasado mes de noviembre, Sánchez Galán aseguró que por el momento la compañía no las llevará a cabo. "Ya veremos cómo hacemos y cómo financiamos el plan", dijo.

En cualquier caso, reveló que la empresa tiene participaciones en sociedades que hoy valen 6.000 millones de euros que arrojan plusvalías latentes de 3.500 millones.

Por último, bromeó al decir con que se ha fijado esta fecha concreta de cierre del plan por ser el día de su cumpleaños y para que no haya posibilidad de olvidarse de la misma. Sánchez Galán también rememoró que ayer se cumplió un año desde que fue nombrado presidente de Iberdrola.