Economía/apagón.- La OCU demanda a Fecsa-Endesa y Red Eléctrica por su responsabilidad en el apagón de Barcelona

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 26 julio 2007 16:12

MADRID 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha interpuesto una demanda judicial contra Fecsa-Endesa y Red Eléctrica de España (REE) por el apagón del pasado martes en Barcelona. Con ella, la OCU pretende que se establezca la responsabilidad de los hechos y el resarcimiento de los "graves perjuicios" padecidos por los ciudadanos de la ciudad condal como consecuencia del apagón, según informó hoy la asociación.

La OCU considera que Endesa ha incurrido en el "incumplimiento" de sus obligaciones contractuales de garantizar el suministro, concepto por el que cada usuario doméstico abona mensualmente una cantidad fija ("término de potencia") y para cuyo mantenimiento la eléctrica "debe prever" las inversiones en infraestructuras necesarias para evitar o reducir al mínimo las consecuencias de un accidente como el que supuestamente ha provocado el apagón de Barcelona.

"Todo parece apuntar a que esas inversiones no se han venido produciendo a pesar de los ingentes beneficios que, precisamente ayer, Endesa ha dado a conocer", explicó la OCU.

La demanda pide al tribunal competente que determine la responsabilidad de REE, que como propietaria de las líneas de alta tensión tiene la obligación de asegurar la calidad del suministro eléctrico, así como de velar por la continuidad del mismo.

Dadas las "irrisorias" cantidades que están establecidas como indemnizaciones (que no pueden superar el 10% de la facturación anual) y ante la "imposibilidad" de que los usuarios demuestren y justifiquen el coste económico de los daños sufridos, la OCU solicitará al juez que la indemnización se fije en función de los daños que se justifiquen documentalmente y de un tanto alzado por día sin suministro que estima en 300 euros (12,5 euros/hora).

La OCU ha dispuesto los teléfonos 902 636 066 y 910 009 150 para información a los afectados por el apagón de Barcelona, ciudad en la que cuenta con más de 15.000 socios.

Contenido patrocinado