Economía/Bolsa.- Enagás contiene el desplome de sus títulos que comenzarán a reflotar, según analistas

Actualizado: martes, 2 enero 2007 16:06

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Enagás ha contenido el desplome de sus títulos en bolsa, a pesar del nuevo marco regulatorio sobre la retribución de actividades gasistas, y comenzará a reflotar, y, dado que la norma está ya aprobada y el mercado ya ha descontado sus efectos, las acciones de la compañía comenzarán a recuperarse hasta alcanzar poco a poco los niveles a los que cotizaba cuando trascendió la medida, según analistas consultados por Europa Press.

El gestor del sistema gasista se ha visto afectado por las nuevas ordenes ministeriales que fijan la nueva retribución de las actividades reguladas, de forma que sus acciones experimentaron una fuerte caída en bolsa desde el pasado día 20 de diciembre, cuando se hizo público este cambio en la normativa.

En estos momentos, los títulos de Enagás se sitúan en 18,03 euros por acción, frente a los 20,59 euros a que contizaban antes de conocerse los nuevos cambios normativos.

El analista Pablo Cuadrado, de Kepler Equities, destacó la fuerte caída de los títulos de Enagás hasta un 12%, aunque, en su opinión, una vez conocida la normativa definitiva los títulos comenzarán una tendencia al alza.

Cuadrado estimó, no obstante, que a Enagás le será complicado recuperarse de esta incidencia de forma automática, puesto que la caída ha sido bastante importante, aunque "una vez conocidos los riesgos de la actividad lo normal es que los títulos retornen al alza".

Eduardo Linel, de Inversis Banco, explicó que el importe de los ingresos para el 2007 no difiere en una cuantía significativa de las estimaciones realizadas inicialmente, aunque reconoció que el nuevo modelo "es peor" que el anterior para la rentabilidad de Enagás.

No obstante, valoró positivamente las mejoras contenidas en las normas definitivas respecto a la propuesta inicial, puesto que finalmente el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio garantiza una tasa de rentabilidad (TIR) del 7% dentro del nuevo marco normativo para el transporte de gas.

El contenido de las órdenes afecta directamente a las actividades que desarrolla Enagás, es decir, al transporte por gasoducto, la regasificación, el almacenamiento subterráneo, la gestión de compra de venta de gas con destino al mercado a tarifa y la gestión técnica del sistema.

Por su parte, Enagás estimó hoy afirmó hoy que el nuevo marco regulatorio sobre la retribución de actividades gasistas supondrá un incremento del 8% de los ingresos en 2007.

Además, consideró que la regulación sobre la retribución de actividades gasistas supone un cambio "profundo" que no era esperado por los agentes del sistema y se implanta sin haber existido un proceso de "debate previo" entre las distintas partes implicadas.