Economía/Comercia.- La UE sustituirá en 2008 los aranceles al textil Chino por una "doble vigilancia"

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 15:36

BRUSELAS, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La UE dio hoy su visto bueno al acuerdo que alcanzaron la Comisión Europea y China para que durante el año 2008 funcione un sistema de "doble vigilancia" de las importaciones de textiles chinos al mercado europeo, con el que se sustituirán los aranceles que se impusieron en 2005 a 10 categorías de productos para frenar la avalancha de importaciones fruto de la liberalización de este comercio a nivel mundial.

El portavoz de Comercio, Peter Power, informó hoy del respaldo que dieron este martes los Estados miembros a una propuesta que durante un año -del 1 de enero al 31 de diciembre de 2008-fijará un sistema de doble vigilancia, que controlará tanto las licencias a la exportación que se expiden en China como las importaciones de textiles chinos llegados a la UE.

Se trata de un "sistema de vigilancia de las importaciones conjunto" que afectará a ocho de las 10 categorías de textiles cubiertas por el régimen de aranceles -de entre 8 y 12,5%-- y que se han considerado "más sensibles". Son camisetas, jerseys, pantalones de hombre, blusas, vestidos, sujetadores, ropa de cama e hilo de lino. Quedarán fuera las dos categorías restantes, ropa de cocina y telas de algodón, ya que, según explicó Power, en ninguno de los dos casos se agotó la cuota para importar a Europa.

Precisamente ayer el jefe de la unidad de Sectores Industriales de la Dirección General de Comercio de la Comisión, Peter Klein, aseguró ante el Parlamento Europeo que los aranceles a los textiles chinos no se prorrogarán más allá del final de 2007 y confió en que los Estados miembros pudieran alcanzar pronto un acuerdo sobre la propuesta de la Comisión, algo que se logró hoy.

El comisario de Comercio, Peter Mandelson, consideró que este nuevo acuerdo es "un paso más en la cooperación entre la UE y China para asegurar una transición suave hacia el comercio libre de textiles". "Un sistema de vigilancia conjunto significa predictibilidad para los productores de la UE y para los exportadores y también mostrar una imagen clara de los futuros desarrollos a media que llegamos a la última etapa de la liberalización del comercio de textiles y confecciones".

Su portavoz afirmó que la vigilancia entre China y la UE permitirá conocer los "patrones de este comercio" y afirmó también que "creemos que la industria también reaccionará de manera favorable".

Preguntado acerca de qué medidas puede tomar la UE en caso de que este control evidencie nuevos incrementos masivos de las importaciones, Power no quiso "especular" sobre situaciones hipotéticas, pero recordó que "está claro que bajo las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) siempre existe la posibilidad de que alguien en algún lugar invoque medidas de salvaguarda". "Siempre es una opción que existe, pero no deseamos especular en este momento".