Actualizado 25/10/2007 20:34 CET

Economía/Comercio.- Sarkozy pide a la UE un impuesto para las importaciones que no respeten Kioto

PARIS, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, propuso hoy estudiar la creación de un impuesto europeo que grave los productos importados por la Unión Europea que no cumplen los requisitos del protocolo de Kioto y establecer un IVA reducido para los productos ecológicos.

Además, anunció una suspensión de la comercialización de los Organismos Modificados Genéticamente (OGM's), aunque dejó claro que Francia transpondrá la directiva europea en la materia. Sarkozy detalló hoy en el Elíseo, en presencia del premio Nobel de la Paz, Al Gore, y del presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, un ambicioso plan para hace frente al cambio climático.

"Hay que estudiar la posibilidad de un impuesto para los productos importados que no respetan el protocolo de Kioto. Nosotros imponemos normas medioambientales a nuestros productores. No es normal que nuestra competencia esté exenta. El dumping medioambiental no es la lealtad es la deslealtad. Es un problema europeo", dijo entre aplausos. En la misma línea, apostó por abaratar los productos más respetuosos con el medio ambiente y sugirió un IVA reducido para los productos ecológicos, propuso también una "profunda revisión" de la fiscalidad ecológica para gravar más las energías fósiles y menos el trabajo. Y se comprometió a estudiar la creación de un impuesto sobre el clima y la energía, que baraje como contrapartida de una reducción del impuesto sobre el trabajo, para preservar la "competitividad y el poder adquisitivo".

Las propuestas presentadas hoy por el jefe del Estado galo han sido objeto de negociación durante los tres últimos meses por un Grupo de Trabajo impulsado por el propio Sarkozy. Entre las iniciativas que el Gobierno deberá ahora materializar figuran medidas relativas al transporte, los edificios, la salud o la agricultura.

Sobre este último punto, Sarkozy manifestó que Francia defenderá una agricultura "sostenible" durante el debate sobre el futuro de la Política Agrícola Común (PAC), que se abrirá precisamente bajo presidencia francesa a partir de junio de 2008. Adelantó igualmente la reducción a la mitad del uso de pesticidas en los cultivos, "si es posible en los próximos diez años".

Lo más leído

  1. 1

    Detenida una mujer tras cortar una cuerda de sujeción de un operario a una altura de 13 plantas

  2. 2

    Primera querella contra Illa tras salir de Sanidad, por homicidio, lesiones y prevaricación en su gestión de la pandemia

  3. 3

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  4. 4

    ¿Cuándo se estrena la temporada 2 de Destino: La saga Winx en Netflix?

  5. 5

    Al menos 700 personas, entre políticos y altos cargos, se han vacunado ya sin corresponderles y sólo 9 han dimitido