Economía.- El comité de Babcock advierte de que no aceptará "un remiendo más" y exigirá un Plan industrial "serio"

Actualizado: martes, 9 enero 2007 14:51

BILBAO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del comité de empresa de Babcock, Daniel Penas, afirmó hoy, un día antes de la reunión que mantendrán los sindicatos con SEPI y Austrian Energy (AEE) que no aceptarán que se realice "un remiendo más" para la compañía y que exigirán un Plan industrial "serio y de futuro".

Penas realizó estas manifestaciones a Europa Press, ante la reunión de mañana, que se produce después del encuentro que mantuvieron el pasado 27 de diciembre con el objetivo, según explicó el propio 'holding' público, de lograr un acuerdo entre empresa y trabajadores para afrontar el futuro de Babcock "en un marco de estabilidad que asegure la continuidad y consolidación del proyecto industrial".

El presidente del comité de empresa indicó que esperan que mañana la compañía les ofrezca todos los detalles del nuevo Plan Industrial, porque "hasta ahora no lo han hecho".

De cara a esa reunión, Penas indicó que una de las premisas "básicas" para el comité es que el nuevo plan industrial no conlleve despidos. Penas precisó, por lo tanto, que no aceptarán que la reducción de plantilla de 80 personas que plantearía el nuevo plan industrial se lleve a cabo "vía despidos".

Según indicó, si la empresa plantea un ajuste, sólo se admitirá que se utilicen las fórmulas habitualmente empleadas en Babcock, como expedientes de regulación de empleo o bajas incentivadas voluntarias pactadas.

Otra de las condiciones para llegar a un acuerdo será que el Plan que se presente sea "serio, realista". "Cuando nos lo presenten, trataremos de mirarlo con la perspectiva más crítica, porque no es un empresario que venga nuevo que no conozcamos, sino que sabemos de sus carencias. Seguramente vamos a ser especialmente exigentes en todas las materias y esperamos también que la SEPI también lo sea", añadió.

En este sentido, Penas afirmó que no se conformarán con que se realice "un remiendo más a la empresa" y que lo que se quiere, "de una vez por todas, es un Plan de futuro y en serio".

Asimismo, Penas consideró necesario que Sepi les ofrezca una "cobertura y garantías" no sólo ya para los trabajadores de Babcock, sino también "de cara al mercado", algo a lo que, en principio, estaría dispuesto el holding público siempre que los sindicatos acepten negociar el nuevo Plan industrial.