MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
La información más reciente relativa al segundo trimestre del año apunta a una moderación del dinamismo de la actividad constructora a juzgar por el consumo aparente de cemento, que refleja una "notable" desaceleración desde el comienzo del año, según indica el Ministerio de Economía y Hacienda en el último 'Síntesis de Información Económica'.
En concreto, el Departamento de Pedro Solbes indica que los datos del primer cuatrimestre del año muestra un crecimiento interanual del 2,9% del consumo aparente de cemento, tasa inferior en casi seis puntos porcentuales a la del cuarto trimestre de 2006.
Según Economía, esta "pérdida de vigor" se explica por la ralentización de la inversión residencial, consistente con la tendencia de diversos indicadores, como el consumo de cemento, el crédito hipotecario y los precios medios de la vivienda.
A pesar de estos datos, precisa que los indicadores adelantados, como los visados de obra nueva y la licitación oficial, apuntan a que la actividad constructora mantendrá este año un importante dinamismo, pese a la ligera desaceleración.
El Ministerio de Economía y Hacienda destaca, asimismo, que la economía española mantiene la fase de "elevado dinamismo" que viene mostrando desde 2004, tras crecer un 4,1% en el primer trimestre, aunque señala que las diferencias de crecimiento con la zona euro se han acortado en el último año como consecuencia de la recuperación y consolidación europea, si bien el diferencial de crecimiento siendo "significativo" (1,1 puntos en el primer trimestre).
En este sentido, indica que el consumo privado ha seguido creciendo a "buen ritmo" en el primer trimestre (3,6% interanual), favorecido por la "fuerte" creación de empleo, al tiempo que la inversión en bienes de equipo sigue mostrando una trayectoria "notablemente alcista".
En materia de inflación, resalta el descenso de los precios en los primero meses del año (2,3% en mayo), aunque indica que la "nueva escalda" que el petróleo mantiene desde el pasado mes de enero y el rebrote de los precios de los alimentos no elaborados en los dos últimos meses han impedido un descenso "más intenso" de la inflación global.
En cuanto al crédito al sector privado, Economía apunta que en los primeros meses del año, tanto en la zona euro como en España, se mantuvo la senda de "desaceleración" iniciada en la parte final de 2006, aunque con tasas de crecimiento de financiación "muy dispares" (10,7% en abril en la zona euro y 21,1% en marzo en España).
MENOR PESO DE LOS SALARIOS
Finalmente, el Departamento de Pedro Solbes admite que, según los datos de Contabilidad Nacional del primer trimestre, la masa salarial sigue creciendo por debajo del excedente empresarial, lo que prolonga la tendencia de los salarios a disminuir su peso en el PIB, observada ya en los últimos años.
Concretamente, en el primer trimestre de 2007, los salarios representaban el 56,6% del PIB con series corregidas, aproximadamente ocho puntos menos que en el mismo trimestre de 1995.